Sostienen que la legalización de marihuana redujo casi un 20 % el mercado ilegal – Teledoce.com

Sostienen que la legalización de marihuana redujo casi un 20 % el mercado ilegal

Desde el Monitor Cannabis afirman que la ley garantiza la protección de datos a usuarios.

El Monitor Cannabis sigue desde la Facultad de Ciencias Sociales la implementación de la ley de la marihuana en el Uruguay.

Los investigadores sostienen que ya se nota el impacto de la legalización del acceso a la droga.

“Calculamos que cerca del 20 % de los usuarios salieron de los circuitos ilegales de acceso y esperamos que, a partir de la venta legal en farmacias, haya un impacto mayor”, explicó Martín Collazo, investigador del Monitor Cannabis.

Collazo asegura que una vez que el sistema comience a funcionar se sumarán más farmacias interesadas en la venta y más usuarios al registro por la mayor calidad de la droga porque la gente se acostumbrará al mecanismo y para evitar la violencia del circuito ilegal.

Para Raquel Peyraube, especialista en el consumo problemático de drogas, la marihuana legal no achicará el mercado negro por su  baja concentración de THC (2 %),  que no provoca el mismo efecto psicoactivo.

Sin embargo, desde el Movimiento por la Liberación del Cannabis sostienen que la concentración de THC es relativa en función del efecto y que los consumidores lo experimentarán a medida que lo prueben.

“El cannabis que se vende en el mercado negro es de muy mala calidad. Tiene problemas de salud para el usuario así como adulterantes”, explicó Collazo.

El investigador sostuvo que las encuestas a usuarios muestran que la mayoría está dispuesta a registrarse y sumarse al sistema y aseguró que la ley da garantías de protección de los datos de los consumidores.


Las Más Vistas