Sturla advirtió que el cierre de colegios católicos afecta sobre todo a niños de barrios más pobres

El cardenal vinculó la situación a la caída demográfica y pidió flexibilizar exigencias para garantizar la continuidad de centros educativos en zonas vulnerables

El cardenal Daniel Sturla advirtió que el cierre de colegios católicos impacta especialmente en la educación de niños de los sectores más pobres y aseguró que el problema está asociado principalmente a la caída demográfica que atraviesa el país.

“Ese es un tema muy delicado y muy difícil porque hay una caída demográfica en el país que ya se ha hecho sentir en los cursos iniciales y eso va a ir escalando, es un problema grave para todo el país”, señaló Sturla. Según explicó, esta situación afecta de manera particular a los centros ubicados en barrios populares, donde “mantener un instituto de educación privada se hace muy costoso”.

En ese contexto, el arzobispo de Montevideo planteó la necesidad de flexibilizar algunos requisitos, entre ellos las habilitaciones de Bomberos, para evitar el cierre de colegios pequeños. “La habilitación de Bomberos, un colegio grande la puede afrontar; los colegios chicos, en número de alumnos, no pueden. Si no hay una flexibilidad que no ponga en peligro a nadie, pero que tenga en cuenta la realidad de ese colegio de barrio, se terminará ahogando a los colegios”, afirmó.

Sturla también mencionó otros factores que inciden en la viabilidad económica de estas instituciones, como el régimen de antigüedad docente. Recordó que el adicional del 2% fue establecido “cuando la inflación era de más de 100%” y sostuvo que, si no se discute este tema, “va a ser imposible la continuidad de los colegios de los barrios más pobres de Montevideo y del interior”.

El cardenal subrayó la importancia de articular esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil para sostener experiencias educativas en contextos vulnerables. “Si queremos realmente combatir la pobreza infantil, es una tarea que tiene que aunarnos a todos los uruguayos que queramos hacerlo del mejor modo, buscando estrategias que den resultado”, expresó, y agregó que “en ese sentido la educación católica está para ayudar”.

Sturla indicó que estos planteos ya fueron transmitidos al presidente Yamandú Orsi durante una reunión mantenida en agosto en la Torre Ejecutiva, en la que participaron los tres obispos que integran la comisión permanente de la Iglesia Católica en Uruguay.