El cardenal lo recordó como "un papa rioplatense, que tomaba mate y le gustaba el fútbol", por lo que los uruguayos "lo sentían cerca, vecino, hermano".
El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, se manifestó "entristecido" por la noticia de la muerte del papa Francisco este lunes.
"Ayer estaba viendo la bendición Urbi et orbi que es propia del papa el día de Pascua y se lo veía muy deteriorado, pero también con la fuerza y las ganas de seguir adelante. El señor lo llamó, es lunes de pascua y el Señor resucitado lo ha llamado así para darle el premio eterno", dijo Sturla en rueda de prensa.
El cardenal lo recordó como "un papa rioplatense, que tomaba mate y le gustaba el fútbol", por lo que los uruguayos "lo sentían cerca, vecino, hermano". Este miércoles se celebrará en la catedral metropolitana una misa en su memoria.
Si bien en varias ocasiones se especuló con su visita a Uruguay, Francisco nunca aterrizó en nuestro país. "Creo que él mismo quedó con ese debe. Cuando lo veíamos él tenía el deseo, el anhelo, pero nunca experimentó que era el momento. Lamentablemente, es el papa rioplatense que no ha venido a visitarnos, pero eso tendrá un significado en la Providencia de Dios", lamentó Sturla.
Consultado sobre sus últimos encuentros con el pontífice, contó que en octubre de 2024 tuvo un saludo breve en que hablaron sobre las elecciones en Uruguay y en junio de ese mismo año habían tenido una "entrevista" (un encuentro más largo y mano a mano) donde hablaron del posible viaje a nuestro país. "Él tenía la intención de venir a Argentina y Uruguay después de la segunda vuelta electoral, pero dependía de un viaje a Papúa Nueva Guinea, cómo se sintiera en ese viaje. Se fue diluyendo, ese viaje lo cansó mucho", narró Sturla.
Ver esta publicación en Instagram
El jueves Sturla viajará a Roma para participar de su primer cónclave de cardenales para designar al nuevo papa.
¿El cardenal uruguayo podría ser designado papa? "Sería muy difícil que eso suceda. Primero la Iglesia tendría que definir el perfil del nuevo papa y hay cardenales con una preparación, con una trayectoria, que es lo que los otros cardenales miraremos para elegir entre ellos al nuevo papa", respondió Sturla.
Interrogado sobre el perfil del nuevo pontífice, respondió: "Tiene que ser un hombre de fe, de vida intachable. Una persona que tenga un corazón de pastor, cercano a la gente, con contenido teológico, filosófico y de conocimiento de la realidad del mundo que permita unir a la iglesia y entrar en diálogo con el mundo". En este sentido, recordó "los esfuerzos" de Francisco por "la paz en Ucrania y el diálogo en Medio Oriente". "Todos los días llamaba al párroco de Gaza, expresando solidaridad y preguntándole cómo estaba", señaló.