Sturla tras aprobación en comisión de proyecto de eutanasia: "Que la mayoría esté por un lado no quiere decir que la razón la tengan las mayorías"

El proyecto será votado el 5 de agosto en el plenario de la Cámara Baja y luego -si se da la previsible aprobación- pasará al Senado.

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, volvió a manifestar la postura contraria de la Iglesia Católica al proyecto de ley de eutanasia, que el miércoles recibió la aprobación de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El proyecto será votado el 5 de agosto en el plenario de la Cámara Baja y luego -si se da la previsible aprobación- pasará al Senado.

En rueda de prensa este viernes durante el acto por el aniversario de la Jura de la Constitución en la plaza Matriz, el sacerdote opinó que la posible aparición de mayorías para aprobar el proyecto "no significa que esté bien" la eutanasia.

Con la presencia de Orsi, se realizó en la plaza Matriz el acto por el aniversario de la Jura de la Constitución

"Que estén los votos no significa que esté bien. Que la mayoría esté por un lado, uno lo respeta en una democracia, pero no quiere decir que la razón la tengan las mayorías", consideró.

Consultado si planeaba hablar con el presidente Yamandú Orsi o con legisladores para intentar que se desestime, una vez más, el proyecto de ley, Sturla respondió: "Yo hablé con el presidente electo Orsi. Le mencionó el tema, entre otros temas. No he vuelto a hablar con él. Nosotros hemos dialogado porque la Iglesia no son solamente los obispos, sino que también son una cantidad de personas, incluso parlamentarios, que son católicos y que expresan la opinión".

El cardenal indicó que "más allá de que sea una postura religiosa", están "las valoraciones que se pueden hacer fuera de lo religioso".

"Yo creo que es un paso atrás en el derecho fundamental de las personas a vivir. La Iglesia se opone a todo lo que se llama el ensañamiento terapéutico y la Iglesia defiende muchísimo lo que son los cuidados paliativos que deben reglamentarse y llegar a todos los ciudadanos para que aquí nadie pueda quedar sin los cuidados necesarios para terminar su vida dignamente y sin dolor, pero de modo natural", indicó.

¿Debería legalizarse la eutanasia?: un 62% de los uruguayos está a favor y un 24% en desacuerdo, según Cifra