Sucive inicia plan de regularización de deudas con beneficios: "Las motos tienen un problema crónico, el 70% deben patente", dijo jerarca

García detalló que en 2024 se aplicaron 1.250.000 multas, de las que 665.000 fueron por exceso de velocidad. 

El Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares (Sucive) iniciará un plan de beneficios para regularizar las deudas. Según detalló el presidente del organismo, César García, hay 300.000 personas con "algún tipo de atraso".

"El parque vehicular, fundamentalmente, está integrado por gente que paga y está al día. Lo que estamos generando ahora es un plan de regularización de deudas, con el fin de poder permitirle a toda esta gente insertarse en la formalidad, por dos motivos: primero porque los controles van a ser más grandes, y segundo porque va a entrar el sistema de licencia por puntos, que tener el auto al día implica también tenerlo más cuidado y cumpliendo con todas las medidas de seguridad que impone la ley", dijo a Telemundo.

En Uruguay hay 3.000.000 de vehículos, indicó García. En 2024 se aplicaron 1.250.000 multas, de las que 665.000 fueron por exceso de velocidad.

"Las multas son caras, es cierto. Pero hubo 665.000 multas en un país de 3.000.000 de habitantes, en donde, a sabiendas de dónde están los radares y cuáles son los sistemas de control, igual se cometió la transgresión. Eso llama a la reflexión y a pensar que hay que llegar a modificar el sistema fiscal para poder cobrar no solo la multa, sino además que se cumpla con la pena", indicó.

Esto cambiará, estimó, con la implementación "en poco tiempo" del sistema de licencia por puntos.

¿Hackeo al Sucive?: anuncian subasta de datos en la deepweb; la institución dice que son "pocos y desactualizados"

El plan de regularización que entrará en vigencia permite financiar en 36 cuotas las multas y también tiene beneficios sobre las deudas por patente: "Hay incentivos dependiendo del año del vehículo. Los vehículos más viejos tienen un tope del 30% del valor de aforo como monto máximo a cobrar y los autos del 2012-2016 tienen una quita del 50% sobre las moras y los más nuevos de 2016, en adelante tienen un 25%".

Además, en todos los casos, quienes "repadronen en el departamento en donde residen podrán hacerlo sin ningún costo, ni matrícula ni libreta del auto".

Dentro del parque vehicular, existe un problema especial con las motos, que García calificó de "crónico". "Las motos tienen un problema crónico que el 70% que están empadronadas deben patente", señaló.