Sumario contra Iglesias es una medida "muy fuerte" que no se ha tomado en casos similares, dijo el senador Lozano

El senador por Cabildo Abierto considera “muy razonable” que el fiscal Gómez concurra al Parlamento para que “dé una explicación de qué es lo que sucedió con el fiscal Iglesias”.

La resolución por parte del fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, de comenzar un sumario con separación del cargo al fiscal Raúl Iglesias generó polémica a nivel parlamentario. Tanto así que la senadora nacionalista Graciela Bianchi pidió que Gómez sea citado a la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado.

Consultado al respecto, el senador por Cabildo Abierto Raúl Lozano dijo este miércoles que considera “muy razonable” que Gómez concurra al Parlamento para que “dé una explicación de qué es lo que sucedió con el fiscal Iglesias”.

“Se ha puesto mucho énfasis en cuanto al archivo de 220 causas, de 300 causas dicen algunos, pero también nos hemos enterado de que hay otros fiscales que tienen dentro de sus archivos más de 1.000 causas en las cuales están aparentemente durmiendo el sueño de los justos allí, y no las mueven”, afirmó Lozano en diálogo con Telemundo.

“Nos llama un poco la atención de que cuando se quiere ser proactivo en cuanto a causas que hacía tiempo de repente, meses o años, que están allí sin tener ningún tipo de movimiento, el fiscal disponga su archivo y que eso signifique su remoción o su sumario”, agregó Lozano, y consideró que la medida que se tomó con Iglesias es “muy fuerte”, y no se ha visto con otros fiscales. “Nos llama mucho la atención esta medida tan grave que se toma contra el fiscal Iglesias y que en casos que entendemos son similares no se ha tomado”, dijo.

Este miércoles, además, el diputado colorado y exfiscal Gustavo Zubía consideró que la situación dentro de la Fiscalía General de la Nación "está que arde" y que el presidente Luis Lacalle Pou "tiene la pelota" para resolver la "situación de graves problemas" que atraviesa. Gómez asumió como fiscal subrogante luego de la renuncia de Jorge Díaz en octubre pasado. 

Consultado al respecto, el senador Lozano dijo que es “sabido que el fiscal Gómez tiene un poder muy grande”. “Nosotros estamos estudiando la forma de que, a los efectos de lograr mayor ecuanimidad y equilibrio, se transforme en una especie de colegio de Fiscalía”, apuntó.

“Acorde con lo que prevé la Constitución, el presidente de la República deberá de alguna forma promover el nombre de un nuevo fiscal de Corte, pero necesita tres quintos de aprobación dentro de la Cámara de Senadores; para eso, se necesitan los votos del oficialismo y de la oposición. Desde hace dos años estamos tratando de llegar a un acuerdo al respecto, pero no lo hemos logrado”, concluyó.

Desde el Frente Amplio, en tanto, acusan a Bianchi de "presionar" a Fiscalía y cuestionan la convocatoria de Gómez al Parlamento.


Las Más Vistas