Sunca propone que trabajadores de la construcción se jubilen a los 55 años: argumentos, el pedido al Parlamento y la forma de financiarlo

"Podemos encontrar desde la propia industria formas de financiación para esta propuesta", dijo el secretario general.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) dio detalles sobre su propuesta para que los trabajadores de esta industria se puedan jubilar a los 55 años.

"Lo que estamos planteando es que en el marco del diálogo social el Parlamento trate de manera diferencial lo que tiene que ver con los trabajadores de la construcción", dijo a Telemundo el secretario general del Sunca, Javier Díaz.

En ese sentido, argumentó que este sector "está expuesto al sol y a la humedad", que según la Cátedra de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina tiene "envejecimiento precoz, altos niveles de informalidad y altos niveles de zafralidad".

Díaz comentó que la tasa de densidad de aportación es en promedio del 42%. "Esto es: un trabajador o trabajadora de la construcción cada diez años aporta cuatro años y moneda", indicó.

A su vez, señaló que en los últimos diez años "menos del 50%" de los trabajadores logró tener 60 años de edad y 30 años de aportes al servicio. "Eso hace que los trabajadores tengan que hacer mil malabares y por lo general no lleguen a la jubilación común", agregó.

Ante esto, lo que proponen es bajar los años de servicio a 25 y que la jubilación sea posible a partir de los 55 años.

Castillo sobre propuesta del Sunca para jubilarse a los 55 años: "Tiene que analizarse en el diálogo social que está en marcha"

Financiación

"Esta es una industria que mueve en el entorno de los USD 1000 millones y nuestra propuesta en concreto es que si esto se hubiera aplicado diez años para atrás, la sobretasa tendría que ser de USD 28 millones para poder concretarlo", apuntó.

"En la propia industria se pueden tomar medidas para poder financiarlo. El BPS le exonera todo lo que tiene que ver con los trámites a las AFAP. En el caso de exonerarnos también a nosotros, por ejemplo, los trámites administrativos de la ley de unificación de aportes, ahí tendríamos cerca de un punto", consideró.

Además, opinó que el aporte patronal "se podría revisar" y financiar una parte desde ahí.

"Está también la posibilidad de revisar algunas exoneraciones para poner en debate. Por ejemplo lo que tiene que ver con la vivienda promovida que está vinculado a la inversión. Ahí se exonera el 22% del IVA a la totalidad de los materiales; hay un 7% que va para el BPS. Podemos encontrar desde la propia industria formas de financiación para esta propuesta", remarcó.

El sindicalista manifestó que esto se está discutiendo en cada centro de trabajo. "Vamos a ir al Parlamento a discutir, pero también nos vamos a movilizar a los efectos de que se tenga una sensibilidad distinta y se pueda concretar", subrayó.