Supra reivindicó paro en el puerto: "Recibimos muchas llamadas que tendríamos que haber recibido antes para no llegar a este punto"

El dirigente Martín García dialogó con Telemundo y argumentó por qué tomaron la medida. Dijo que este jueves se llegó a un preacuerdo en el que la empresa accedió a asegurar 15 jornales para los trabajadores portuarios a partir de octubre.

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se mostró conforme por los resultados del paro de 72 horas en el Puerto de Montevideo, que se levantó sobre las 11 horas del jueves, como había anunciado el gremio.

"Recibimos muchas llamadas que en realidad tendríamos que haber recibido antes para no llegar a este punto", indicó a Telemundo el dirigente sindical Martín García.

Este jueves hubo una instancia de negociación tripartita entre la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP), el gremio y el subdirector nacional de Trabajo, Santiago Torres. Allí se llegó a un preacuerdo en el que la empresa accedió a asegurar 15 jornales para los trabajadores portuarios a partir de octubre, que era una de las trabas del convenio colectivo que se está negociando y que había motivado el paro.

García explicó que la mesa de diálogo se mantendrá hasta el viernes de la próxima semana, y se deberán acordar los restantes puntos del convenio. Uno de los temas pendientes de negociación es la inclusión de una "cláusula de paz".

A su vez, dijo que el valor de cada jornal depende de la función que desempeña cada trabajador, ya que en el puerto hay distintas categorías. El dirigente del sindicato portuario defendió la paralización de las actividades en busca de la inclusión de esta cláusula en el convenio: "Tener los jornales asegurados es lo que precisaría cualquier trabajador, llegar a fin de mes y saber qué va a cobrar", sostuvo.

"Esta posibilidad les asegura un piso sustentable para llevar el dinero que tiene que llevar cualquier trabajador a su casa todos los meses", aseguró.

El presidente Luis Lacalle Pou, dirigentes del oficialismo y algunas organizaciones empresariales, como la Federación Rural, cuestionaron la medida por los perjuicios a la economía nacional. Según el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, el paro trabó el ingreso y la salida de "miles" de contenedores en esos tres días.

Sin embargo, García reivindicó la medida adoptada. "Fue lo que buscamos, más allá de que no estamos acuerdo con algunas declaraciones que han hecho personas del ámbito político, porque esta es una cosa que venimos hablando desde hace siete, ocho meses. Llega un momento que no da para hablar más. Capaz ellos esperaron cruzados de brazos a que surgiera esto", dijo.

García afirmó que el sindicato portuario ha sido "muy responsable" al momento de tomar decisiones sobre diferentes problemáticas" que ha tenido. "Pasa que creo que en el ámbito portuario, si miramos la historia para atrás, nunca ha habido una medida de este tipo", dijo, y agregó: "Llega un momento en el cual ya no podemos seguir esperando por algo que no nos están ofreciendo".

El Supra de todos modos se mantiene en conflicto por el acuerdo que el gobierno firmó con la empresa Katoen Natie, que extendió hasta 2081 la concesión sobre la Terminal Cuenca del Plata. El gremio asegura que se perderán 700 fuentes laborales a partir del mismo.


Las Más Vistas