Suprema Corte de Justicia rechazó tres veces la inconstitucionalidad del delito de abuso de funciones – Teledoce.com

Suprema Corte de Justicia rechazó tres veces la inconstitucionalidad del delito de abuso de funciones

Si bien la conformación de la Corte cambió y los ministros son otros, en todas las instancias los argumentos fueron los mismos.

La Suprema Corte de Justicia en tres oportunidades rechazó el recurso de inconstitucionalidad por el delito de abuso de funciones.

Si bien la conformación de la Corte cambió y los ministros son otros, en todas las instancias los argumentos fueron los mismos.

En 2014, los ministros de la Suprema Corte de Justicia rechazaron el recurso de inconstitucionalidad del delito de abuso de funciones presentado por los entonces defensores del intendente de Colonia Walter Zimmer y otros jerarcas de esa comuna por maniobras irregulares en el empadronamiento de vehículos en ese departamento.

Ese año también por unanimidad los integrantes rechazaron otro recurso similar presentado por los defensores del exministro de Economía, Fernando Lorenzo y el expresidente del Banco de la República, Fernando Calloia, en el caso de Pluna.

En ambos casos se basó en una sentencia de 2005 cuando los ministros de aquel entonces también rechazaron el recurso de inconstitucionalidad.
En la sentencia de 2005 sobre la constitucionalidad de la figura de abuso de funciones, redactada por el ex ministro Hipólito Rodríguez Caorsi, se reconoce que la figura tipificada en el artículo 162 del Código Penal es “genérica”.

Para fundar la constitucionalidad de la figura, la SCJ cita a Milton Cairoli, quien sostiene que el abuso de funciones protege “el normal funcionamiento de la Administración, que se ve amenazado cuando sus funcionarios no actúan moderadamente en el ejercicio de sus funciones”.


Las Más Vistas