Suprema Corte señaló que el proyecto presentado por el Ejecutivo agrava el conflicto

El presidente afirmó que se detendría la reforma del Proceso Penal.

La Suprema Corte de Justicia sostiene que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Senado agrava el conflicto de los funcionarios judiciales con el Estado. Los ministros afirmaron que impedirá la puesta en marcha del nuevo código del proceso penal, pero afirmaron que a pesar de todo se sigue cumpliendo con los servicios esenciales.

El Dr. Jorge Larrieux, presidente de la SCJ, explicó que se suspendieron plazos procesales hasta el 24 de diciembre para no causar perjuicios por el paro que realizan los funcionarios, pero las oficinas judiciales funcionan y los jueces trabajan, de manera de que se puedan presentar escritos. Larrieux explicó que el reclamo es un aumento del 21,6%, surgido de comparar el sueldo básico de los senadores de la República con los ministros de la Suprema Corte. “No se computan las partidas adicionales que reciben los legisladores, tales como gastos de secretaría por más de $100.000, tampoco se computan sus gastos de prensa por $19.000 y algo ni tampoco la telefonía celular”.

El proyecto del Ejecutivo define que los gastos de condenas, laudos arbitrales o transacciones que se le impongan deberán ser asumidos por el Poder Judicial, cuando antes se hacía cargo el Estado. Según Larrieux, la reforma del código de proceso penal implica inversiones importantes, que si se suman a esta medida llevarían a descartar la puesta en marcha de la reforma.


Las Más Vistas