Tabaré Vázquez aseguró en el Senado que las actas del tribunal de honor de Gilberto Vázquez no habían sido anexadas al expediente

El expresidente respondió por escrito a las 41 preguntas que le realizaron los legisladores oficialistas de la comisión de derechos humanos de la cámara alta, que analiza el proceder de jerarcas civiles y militares tras las confesiones del represor.

En el documento remitido a los legisladores, al que accedió Telemundo, Tabaré Vázquez asegura que homologó el fallo en su despacho presidencial de Suárez y Reyes y en presencia de la entonces ministra Azucena Berrutti, quien le llevó el expediente “en mano y sin las actas".

Allí la secretaria de Estado le indicó que se trataba del fallo recaído a raíz de la fuga de Gilberto Vázquez desde el Hospital Central de las Fuerzas Armadas. “Dada la enorme difusión mediática que había tenido la evasión (…) el motivo de la celeridad era dar una respuesta pronta y contundente”, explicó Vázquez.

El expresidente asegura que había dos dictámenes de Jurídica que aconsejaban la homologación. “Ignoro la razón por la cual las actuaciones del Tribunal de Honor no se habían incorporado al expediente. Me enteré de tal extremo cuando este asunto tomó estado público”.

Vázquez explicó que al no tener a la vista las actuaciones del Tribunal de Honor no pudo saber la razón por la que se suspendieron las actuaciones por un día. Según el expresidente, el informe jurídico “no hacía alusión alguna a la “presunción de delito” y “solo mencionaba, en tono burocrático, la norma reglamentaria”: artículo 77 del Reglamento de los Tribunales de Honor.

“Tuve y tengo absoluta confianza en la Dra. Azucena Berrutti” enfatiza Vázquez, y describe que aquel Ministerio de Defensa tenía un fuerte componente militar, con escaso personal civil. “Pueden haber existido inercias y/o costumbres burocráticas que impregnan el tracto del procedimiento", agregó.

“La omisión está en esa práctica burocrática, al parecer de vieja data, de no incorporar las actuaciones del Tribunal de Honor al expediente administrativo de homologación, manteniéndolas bajo reserva”, sentencia Vázquez.

“Estimo que la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa Nacional no informó con precisión a la Sra. Ministra sobre el tenor de las declaraciones, ni tampoco le aportó las actuaciones del Tribunal de Honor que, como dije antes, quedaron en un sobre separado, rotulado como “reservado”.

En sus respuestas, el expresidente también defendió su gestión en la investigación y persecución penal de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, recordando que dictó 20 excepciones a la ley de caducidad. “No hubo ninguna intención de acotar las investigaciones penales (…) el gobierno que tuve el honor de presidir fue el primero que habilitó a indagar y juzgar esos delitos, el primero en ingresar a predios militares en busca de enterramientos clandestinos, y el primero en encontrar restos de detenidos desaparecidos allí sepultados.”


Las Más Vistas