Tabaré Vázquez destacó la importancia de la ciencia y la tecnología y puso como ejemplo la inteligencia artificial para generar "fake news"

El presidente de la República inauguró el primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial.

El presidente comenzó su discurso preguntándose: “¿Cómo enfrentarnos a un mundo donde lo constante es el cambio, donde la tecnología, la híper conectividad y la avalancha de informaciones moldea nuestro día a día?” y respondió que, si bien no tiene la respuesta, es una tarea que tienen que llevar adelante juntos los Gobiernos, el Estado y las empresas privadas.

Y agregó que hay dos elementos influyentes que son la ciencia y la tecnología y que ambos constituyen el motor para el desarrollo de los países y su inserción internacional. “Por ejemplo en política véase la influencia del big data en las campañas electorales y el uso o mal uso de inteligencia artificial para la generación de fake news”, subrayó.

Para Tabaré Vázquez hay que enfocarse en tres desafíos: las tecnologías de información y comunicación, la biotecnología aplicada a la salud (Tabaré Vázquez puso como ejemplo en nuestro país la historia clínica digital) y en tercer lugar la biotecnología aplicada a la producción de alimentos.

“Desde nuestro primer gobierno entendimos prioritario impulsar un plan educativo y social, que lo considero revolucionario e innovador como es el Plan Ceibal (…), se ha desarrollado con gran aceptación y estamos orgullosos de los logros obtenidos. Pero hoy en día este plan enfrenta importantes retos”, sostuvo Vázquez.

El primer mandatario explicó que los jóvenes de Uruguay reciben una computadora por niño de manera gratuita, junto con conexión a internet. Además, en los centros educativos cuentan con información para el estudio de la robótica, censores de física y química, drones, una plataforma de matemática “y otros instrumentos que antes no formaban parte de las cartucheras escolares”, sostuvo Vázquez.

“En lo que respecta al Estado en su globalidad, fomentamos la realización de trámites online, instalamos fibra óptica en el 90 % de los hogares uruguayos, multiplicamos la capacidad de conexión en los últimos diez años por 200 veces, construimos uno de los mayores data center de América Latina y redoblamos la apuesta al implementar el Plan Ibirapitá”, agregó el presidente.

Tabaré Vázquez explicó que Uruguay forma parte del denominado D-9 junto a Canadá, Israel, Reino Unido, Nueva Zelanda, México, Portugal, Corea del Sur y Estonia. Y aseguró que la inversión privada es crucial para dinamizar el sector y posicionarnos ante un contexto internacional competitivo.

“¿Qué países queremos dejarles a nuestros hijos o nietos, pero sobre todo qué hijos y nietos queremos dejarles a nuestros países? Sigamos trabajando los países de toda la región por países tecnológicos, inclusivos y desarrollados. Por países con justicia social y por países solidarios”, cerró diciendo el mandatario.


Las Más Vistas