Tabaré Vázquez llamó a combatir el tabaquismo en su discurso en la ONU – Teledoce.com

Tabaré Vázquez llamó a combatir el tabaquismo en su discurso en la ONU

También criticó el embargo de EEUU a Cuba, felicitó a los colombianos por firmar la paz y llamó a los países a resolver sus diferencias soberanamente.

El mandatario centró su discurso en la importancia de combatir las enfermedades no transmisibles, que son, según la OMS, la principal causa de mortalidad en el mundo. “Estas enfermedades evitables se deben en gran medida al tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación y sedentarismo”, dijo y agregó que se estima en “US$ 33 mil millones el costo directo del tabaquismo sobre sistemas de salud en Latinoamérica, lo que equivale al 7% del gasto en salud”.

“La carga impositiva que los países ponen al tabaco no alcanza a cubrir el 50% de los gastos que ocasiona el tabaquismo”, siguió y señaló que si no se toman “medidas acertadas los países sufrirán dramáticamente consecuencias por estas enfermedades”.

Vázquez convocó a países, organizaciones médicas y no gubernamentales a integrarse en un foro en la ONU contra las enfermedades no transmisibles. Citó el caso uruguayo y dijo que es posible diseñar y ejecutar estrategias que consigan resultados positivos. Recordó el juicio de Philip Morris y dijo que “ninguna de las pretensiones del demandante fue aceptada en el fallo”.

El presidente también criticó el embargo de Estados Unidos a Cuba: “mientras esté vigente Uruguay seguirá reclamando en este foro su levantamiento definitivo”.

Felicitó al gobierno de Colombia y a las FARC por haber firmado la paz y reiteró la voluntad de nuestro país de colaborar en las negociaciones.

Por último, dijo que Uruguay es un país pequeño pero que no es indiferente a las complejas situaciones de “varios países hermanos” y pidió que las diferencias sean resueltas “soberanamente”.


Las Más Vistas