Tabaré Vázquez: “Yo soy el mando superior de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas tienen que tener disciplina y verticalidad” – Teledoce.com

Tabaré Vázquez: “Yo soy el mando superior de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas tienen que tener disciplina y verticalidad”

El presidente Tabaré Vázquez dijo que se manejó la destitución del comandante en jefe del Ejército pero que se priorizó la lealtad institucional de Manini Ríos.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se encuentra reunido desde esta mañana con la directiva en pleno de la Asociación Rural del Uruguay, en el marco de una visita a la Expo Prado que ya se vislumbraba que podía suceder desde la noche del martes.

El primer mandatario llegó poco después de la nueve de la mañana. Caminó por el Prado y aceptó sacarse fotos con la gente que se le acercaba: dijo que el pedido de fotos y los saludos “son la mejor encuesta”

Las autoridades de la ARU ya recibieron en la Expo Prado al ministro de Ganadería, Enzo Benech, y también al equipo económico en pleno, encabezado por el ministro de Economía, Danilo Astori.

Vázquez tiene una muy buena relación con el presidente de la ARU, quien lo acompañó en su pasada gira por China.

Finalizada la reunión, el presidente habló con los medios:

Hablé con el comandante en jefe antes de los actos de mayo. Hablamos de que no se podía referir a la reforma de la Caja Militar. Y no lo hizo. En su discurso cumplió con lo que el presidente le pidió. Por eso hablo de la lealtad institucional que tiene el comandante en jefe y creo que, además de ser una buena persona, lo hace convencido de lo que hace pero se equivoca. Soy el mando superior de las FFAA y si tienen que tener una disciplina y verticalidad, tenemos que comenzar por el número 1.

Sobre la forma en la que se le notificó a Manini Ríos de la sanción, Vázquez dijo:

Se le planteó el tema una vez terminado el Consejo de Ministros del lunes y fue a la primera persona que se le comunicó. No comentó nada, recibió la noticia y punto. No le pedimos que volviera antes.

El comandante en jefe del Ejército está defendiendo una situación pero lo hace equivocado en los procedimientos, y esto es lo que hemos sancionado.

Sobre los más recientes sondeos electorales, en los que una encuesta de la consultora Equipos mostró que el Frente Amplio y el Partido Nacional están empatados en intención de voto, el presidente expresó:

Primero, no trabajo en función de las encuestas. Segundo, menos en encuestas en las que no creo.

El presidente calificó de “excelente” la Expo Prado. Señaló que siguen la situación económica de los países vecinos y recalcó que el dólar no es el único referente de competitividad.

 

__________

Las declaraciones completas de Tabaré Vázquez al respecto:

Múltiples situaciones que merecieron en su momento algún tipo de apercibimiento al señor comandante en jefe del Ejército y que esas actuaciones coliden con reglamentaciones y con artículos constitucionales. Tuvimos en cuenta le artículo 77 de la Constitución en su numeral cuarto que no permite ni al presidente ni a los militares ejercer ningún tipo de actividad política, salvo el voto. Y comentar públicamente por parte del comandante en jefe un proyecto de ley que está a discusión del Parlamento, es una actividad política.

Pero también hay un reglamento nacional de servicios, el número 21 que establece con claridad qué no pueden hacer los militares. En su literal C establece que no pueden interferir ni directa ni indirectamente ni en trámites administrativos ni en discutir u opinar sobre proyectos de ley en discusión. Lo dice claramente. En función de estos elementos aplicamos la sanción que también está comprendida en ese R21 al que acabo de hacer mención. La destitución se planteó como una de las posibles medidas pero aprovecho para decir públicamente que no hay ningún tipo de pérdida de confianza en la lealtad institucional del señor comandante en jefe del Ejército, que lo ha demostrado en más de una oportunidad, tampoco está en juego no creer en la buena fe con la que actúa. Creo que lo hace de buena fe pero se equivocó y cometió errores, en virtud de esos errores es que se lo sanciona.

Él va a estar 30 días de arresto a rigor. Ustedes han visto públicamente que ha salido el señor comandante en jefe a hacer apreciaciones más de una vez. Yo hablé con el comandante en jefe antes de los actos de mayo. Sé que es una buena persona y creo que cuando habla lo hace convencido pero se equivoca, yo soy el mando superior de las Fuerzas Armadas y si las Fuerzas Armadas tienen que tener una disciplina o verticalidad, tienen que empezar con el ejemplo por el número uno. Nosotros mandamos el proyecto luego de discutirlo varios años, hemos contemplado propuestas, otras no.

Elaboramos un proyecto muy trabajado y militado. Al señor comandante en jefe del Ejército se le planteó el tema una vez terminado el Consejo de Ministros el lunes, fue la primera persona a la que se le comunicó. Él recibió la noticia y punto. No le pedimos que volviera antes. El comandante en jefe ha demostrado su lealtad institucional, que defendió una situación pero lo hace erróneamente en los procedimientos.


Las Más Vistas