"Tenemos que trabajar rápidamente en la negociación", dijo Delgado sobre TLC con China

El secretario de Presidencia destacó que es una oportunidad de "generar inversión, exportación y trabajo para los uruguayos".

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, habló este miércoles en conferencia de prensa en el Parlamento sobre el anuncio del gobierno de que China aceptó avanzar en un acuerdo de libre comercio con Uruguay.

"Nosotros tenemos que trabajar rápidamente en la negociación, para ver los beneficios y aquellos que pueden sentir desafíos adicionales, para darle los mecanismos compensatorios, que permitan avanzar como país y generar de esto una gran oportunidad, comercial, laboral y sobre todo de bienestar nacional", afirmó.

Delgado destacó que "Uruguay ha generado un vinculo comercial con China muy notorio y una relación con China notoria". En ese sentido, recordó que el país asiático "es el comprador de más del 30% de las exportaciones uruguayas" y que "más del 50% de los aranceles que Uruguay paga en el mundo por exportar sus productos (cerca de US$ 185 millones)" son para China, por lo que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) sería beneficioso para el país.

El jerarca se refirió a la posibilidad de firmar acuerdos comerciales con otros países y dijo que "el presidente ha sido muy claro de ir a buscar en cada uno de los lugares las posibilidades de TLC o acuerdos de preferencia arancelaria, que permitan colocar mejor nuestros productos y  traccionar toda la cadena productiva de Uruguay".

En tanto, agregó que "esta es una oportunidad que no solo va a ser para Uruguay, el presidente por eso pidió al canciller que informe a países del Mercosur".

"Uruguay tiene claro que tiene que flexibilizar el Mercosur. Sin dejar de pertenecer lo que somos, y lo que queremos, tratar de abrir para generar oportunidades de inversión, de exportación y, sobre todo, de generación de trabajo para las uruguayos", afirmó.

"Responsabilidad política"

Por otro lado, Delgado aseguró que "el anuncio del presidente" fue "un acto de responsabilidad política con mayúscula", no solo por lo que significa para Uruguay como "oportunidad", sino "por hacer de esto un tema nacional, que excede al período de gobierno de Luis Lacalle Pou".

"Ayer, convocando a los líderes de todos los partidos políticos, fue un paso enorme, en el sentido de decir que esto es una política nacional, que trasciende a este gobierno", dijo.


Las Más Vistas