Terminal de Pasajeros de Puerto de Montevideo pasó de manos de Buquebus a la ANP

Mientras se espera para volver a llamar a licitación, se trabajará en algunas refacciones.

La Terminal de Pasajeros del Puerto de Montevideo estaba en manos de la empresa Buquebus desde hace 21 años: el contrato con la compañía de Juan Carlos López Mena se firmó en noviembre de 1994. Y este 2 de octubre volvió a manos de la Administración Nacional de Puertos, tras la decisión del gobierno de José Mujica de que no habría más prórrogas al contrato.

La idea del Ejecutivo es hacer un nuevo llamado a licitación. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo está analizando mientras tanto un recurso presentado por López Mena, que rechaza la medida tomada por el gobierno. Buquebus se mantendrá de todas maneras trabajando como operadora en la terminal.

Entre 500 y 1.000 personas pasan por la terminal a diario, con picos mayores en períodos de vacaciones o en verano, momentos en que se llega a las 4.000 personas.

Con el cambio de administración no hubo pérdidas de puestos de trabajo ni cambios en la atención a pasajeros. Sí habrá mejoras en parte de la infraestructura, ya que algunas zonas del edificio están deterioradas y algunas parecen abandonadas. La primera zona en que se empezó a trabajar es en el estacionamiento, en donde los toldos del techo vuelan desgarrados. Se retiraron las lonas rotas, ya que es la imagen que reciben los visitantes al llegar al país.


Las Más Vistas