Testimonio de un beneficiario de los jornales solidarios: "Es una gran ayuda, porque está complicada la mano”

Las personas que fueron sorteadas en Montevideo tendrán una capacitación antes de empezar con las tareas asignadas y recibirán boletos gratuitos mientras dure el programa.

La Intendencia de Montevideo comenzó a asignar los 4.000 puestos de trabajo temporales que le corresponden al departamento a través del programa estatal "Oportunidad laboral".

Este lunes algunas de las personas que quedaron sorteadas fueron convocadas al Mercado Modelo y en la sede de la comuna, para conocer los detalles de cuáles podrán ser sus ocupaciones durante los seis meses que dura este programa.

Telemundo habló con algunos de los beneficiarios, que agradecieron la oportunidad de volver a tener un empleo, aunque sea temporario. Fue el caso de Richard, que no tiene ningún oficio, aunque tuvo muchos trabajos. "Es la primera vez que salgo sorteado y es una gran ayuda para todos los uruguayos, porque está complicada la mano”, dijo.

Otra de las beneficiarias se refirió a las expectativas que tiene para el programa de jornales solidarios: "Aprender algo, hace tiempo que no trabajo, es una gran oportunidad, estoy muy contenta de haber recibido la oportunidad de poder trabajar". Según relató, trabajó durante varios años en empresas de limpieza, pero hace aproximadamente ocho años se encuentra desocupada.

"Están aportando algo para transformar Montevideo"

Federico Graña, director de la asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la comuna capitalina, aseguró que las personas que resultaron sorteadas en el programa desarrollarán tareas de barrido, limpieza, pequeños arreglos de centros sociales o culturales barriales, arreglo de huertas, acondicionamiento del entorno de escuelas, reparación de contenedores y casetas de guardavidas, limpieza de playa, entre otros.

Pero primero, la intendencia comenzó a "recolectar más datos" para saber "cuáles son las capacidades que desarrollaron en el mundo del trabajo para  definir las mejores tareas para las personas”, explicó Graña. Luego recibirán una capacitación según las tareas que se les asignen, antes de comenzar a trabajar. "No es la misma capacitación la que le vamos a dar a alguien que tiene el  nivel académico terciario que alguien que no culminó primaria”, aclaró Graña.

Según los datos que recibió la intendencia, el entorno del 3,9% de personas que fueron sorteadas en Montevideo tiene el nivel terciario culminado, un 15,95% el bachillerato, un 36% el nivel máximo de educación completa que tiene es primaria y un 9,75% no culminó ese nivel educativo.

"Este programa nos brinda la oportunidad de que las personas salgan con mejores capacidades y que Montevideo tenga mejor información y que las personas sientan que están aportando algo para transformar Montevideo”, afirmó Graña.


Las Más Vistas