"Tiene problemas muy notorios": Centro de Estudios para el Desarrollo dice que Ley de Presupuesto tiene "fragilidades"

Consideran que la capacidad de reacción del gobierno queda "acotada".

El proyecto de Ley de Presupuesto que el gobierno envió al Parlamento tiene "fragilidades", según el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). En particular, consideran que la capacidad de reacción que tienen "está acotada".

"Tiene tres problemas muy notorios: uno que no tiene ningún tipo de baja del gasto. Cuando uno baja el gasto, además de que evita subir impuestos, uno tiene la certeza de que las cuentas mejoran como la programan; segundo la mejora, la corrección, está jugada a nuevos impuestos; la experiencia reciente muestra que las reformas tributarias muestran que se termina recaudando menos de lo esperado; y la tercera debilidad grande es que toda la mejora es en el año cuatro y cinco, en el final del período", manifestó a Telemundo Agustín Iturralde, director ejecutivo del CED.

Iturralde explicó que la experiencia indica que, en general, no hay correcciones fiscales cuando las elecciones están cerca y consideró que esto es "poco probable".

Una de las dudas que queda planteada para el economista es qué pasaría si, en dos años, Uruguay se enfrenta a una sequía o a una caída en el precio de los commodities. Y explicó que, si hay un "shock externo adverso", será necesario "otro ajuste fiscal".

"No es ninguna novedad, es lo que pasó en el gobierno anterior de Tabaré Vázquez. Se presentó un presupuesto sin una corrección fiscal relevante, con un déficit que se había deteriorado y en mayo viene una Rendición de Cuentas y ahí sí, tiene un ajuste mucho más fuerte, aumento de IRPF y baja de gasto", subrayó.

Para Iturralde, si la realidad es peor que los supuestos del gobierno, será necesaria otra corrección fiscal.