"Yo esperaba quizá, en una charla del presidente sobre uno de los temas clave, un poco más de carne en el discurso”, dijo el senador colorado.
En medio de la creciente preocupación por el avance del narcotráfico y el crimen organizado en Uruguay, el presidente Yamandú Orsi realizó este lunes un llamado al sistema político para dejar de lado las diferencias y enfrentar “todos juntos” a lo que definió como “el enemigo que acecha a nuestras sociedades”.
El senador colorado Andrés Ojeda acusó al mandatario de recurrir a lugares comunes y evitar definiciones concretas. “Yo lo escuché. Estaba en primera fila y, francamente, yo a veces siento que tiene una capacidad innata de solemnizar lo obvio. Vieron que si uno lo dice despacio y profundo, parece que fuera una verdad revelada, y en el fondo está diciendo: ‘Mire, mañana llueve’. Pero lo estamos viendo”, ironizó este martes.
Para Ojeda, las frases de Orsi son generalidades que podrían aplicarse a cualquier tema país, sin implicar verdaderas definiciones políticas. “Son esas cosas como los temas de grandes países: la educación, o salimos todos juntos o nos hundimos; la salud, o salimos todos juntos o nos hundimos. Yo no le veo mayor contenido, con franqueza. Yo esperaba quizá, en una charla del presidente sobre uno de los temas clave, un poco más de carne en el discurso”, dijo.
También cuestionó que ni el presidente ni el ministro del Interior, Carlos Negro, presentaran propuestas concretas: “Lo vi bastante surfeando por lugares comunes, irrazonables, de baja polémica, diciendo frases con las que todos podemos estar de acuerdo, pero en el fondo solemniza lo obvio”, apuntó.
Ojeda hizo referencia además a una metáfora utilizada por Orsi sobre la dificultad de diseñar un plan de seguridad mientras se sigue gobernando: “Cambiar la rueda del auto en movimiento”.
“Tampoco comprendí esta metáfora de ‘armar el plan no implica dejar de hacer nada, es como cambiarle la rueda al auto en movimiento’. Yo no sé cómo son los autos de ustedes, pero los autos que yo conozco no se les cambia la rueda en movimiento. Es bastante difícil. Es una metáfora que, al menos yo, no comprendí bien. Si alguno de ustedes la ha entendido bien, me la explica”, ironizó.
Finalmente, Ojeda se refirió a la situación actual del país en materia de seguridad. “Yo entiendo que ahora están con la noticia de la incautación de la droga, pero acá la gente se sigue muriendo, ¿verdad? Sigue habiendo fallecimientos por enfrentamientos de bandas narco y demás. Entonces no sería tan autocomplaciente con algunas cosas”, consideró, en referencia al decomiso de más de dos toneladas de cocaína que ocurrió el pasado fin de semana.
“Como ha dicho el ministro, la coyuntura está atendida, pero la coyuntura no está atendida. Está llena de problemas”, sentenció.

