TLC con China: Cámara de Industrias entrega al gobierno análisis pormenorizado de cada sector

Para el economista y exministro chileno Andrés Rebolledo, autor del informe, el eventual acuerdo "es una oportunidad que Uruguay tiene que aprovechar". 

A tres meses de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara su intención de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) le entregó al gobierno un análisis pormenorizado de cada sector que puede servir como insumo para el estudio de prefactibilidad en curso.

La investigación estuvo a cargo del economista chileno Andrés Rebolledo, quien entre 2016 y 2018 se desempeñó como ministro de Energía de Michelle Bachelet. En 2009 ejerció como embajador de Chile en Uruguay y también tiene experiencia como asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Es viable un acuerdo comercial con China? "Si uno se hace esa pregunta, quizás se quede meditando si le corresponde avanzar o no. Yo creo que 'camarón que se duerme, se lo lleva la corriente'. Entonces, lo tenemos que ver como una oportunidad porque va a haber sectores ampliamente favorecidos", indicó a Telemundo el presidente de la CIU, Alfredo Antía.

Dentro de los sectores favorecidos por el acuerdo está el agroexportador, que es el principal interés de China para sentarse a negociar. Antía dijo que la industria debe aprovechar el envión y hacer "correcciones internas" para ser más competitiva y agregar valor a la producción nacional.

Rebolledo explicó que en el último mes y medio trabajaron a partir de focus groups y encuentros virtuales con los distintos gremios sectoriales de la cámara. A partir de estos insumos, obtuvieron "información muy precisa respecto a la visión de cada uno de los sectores productivos" sobre el TLC.

"Es un documento que además de incorporar la visión de los sectores productivos, incorpora la visión de la cámara respecto a lo que sería el contenido de un TLC con China", indicó el economista. Esto incluye no solo la discusión de los aranceles, sino también sobre las normas de origen, los aspectos sanitarios y las compras públicas.

"Le propone al gobierno su visión de lo que debiera ser un acuerdo comprensivo, balanceado, que permita conjugar los intereses de sectores que tienen expectativas muy importantes de crecer en el mercado chino, junto con otros sectores que tienen algún grado de sensibilidad y por lo tanto tienen disposición a participar pero con los resguardos que permitan adecuarse a estas nuevas condiciones de competencia frente a una apertura adicional a los productos chinos", señaló Rebolledo.

La última sección del informe subraya que los TLC "son el instrumento", pero requieren de un apoyo "sostenido y paralelo" del gobierno a los sectores industriales, para que sean más competitivos. Por lo tanto, para el exministro, esta también es una oportunidad para abordar de "manera más sistémica" las principales trabas que enfrentan los productores nacionales, como los costos logísticos y gastos de energía.

Rebollledo destacó que China es la segunda economía del mundo, pronto será la primera y además de ser un socio comercial relevante, es el principal exportador de capitales en el mundo y por lo tanto un gran inversor.

Además, dijo que en los países de América Latina que han firmado acuerdos de este estilo con China, "el sector exportador ha logrado crecer, expandirse y atraer inversores y capitales chinos a los mercados domésticos".

En el caso de Chile en particular, desde que se firmó el acuerdo hace 15 años las exportaciones se han multiplicado por cinco, los bienes exportados se han multiplicado por dos y las empresas que exportan al mercado chino se han multiplicado por tres, según el autor del informe.

"La experiencia que hemos tenido con otros países es que han sido negociaciones rápidas, con un alto grado de pragmatismo y de flexibilidad por parte de los negociadores. Son acuerdos que además son muy profundos en cuanto al grado de apertura arancelaria y que en general las negociaciones no han tomado más de un año", destacó.

"Creo que la posibilidad de abrir mercado externo para el Uruguay es una oportunidad y una urgencia, probablemente, sobre todo hoy día, en un momento en que estamos saliendo de la pandemia, que necesitamos vectores que nos hagan crecer y los mercados internacionales lo son", subrayó Rebolledo.

Para el economista, el eventual TLC con China "es una oportunidad que Uruguay tiene que aprovechar".

 


Las Más Vistas