Todas las escuelas abiertas en Montevideo; permanecen cerradas dos en Canelones y cinco en Salto

"Es muy satisfactorio el nivel de retorno", destacó la directora Graciela Fabeyro.

"La mayoría de las escuelas que tenían que estar abiertas están abiertas", aseguró la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, a propósito de la jornada de este lunes. Hoy se reintegran 51.492 alumnos de primer, segundo y tercer grado de escuelas urbanas públicas y privadas en Montevideo, Canelones y Salto.

La jerarca contó a Desayunos informales que en la capital abrieron las 101 escuelas que estaba previsto que lo hicieran. La única excepción es un grupo de Educación Inicial en el que se detectó un contacto con un caso positivo de Covid-19, por lo que el retorno a las clases presenciales se postergará 48 horas. En Canelones, en tanto, solo hay dos instituciones cerradas: una en la costa y otra en el oeste.

Fabeyro reconoció que la situación es "un poquito más complicada" en Salto, donde cinco instituciones permanecerán cerradas tras haberse detectado casos de docentes o alumnos que están cursando la enfermedad o están en cuarentena preventiva.

Por otra parte, Fabeyro subrayó que no en todas las escuelas es posible volver a dar clases con los grupos completos. La cantidad de 51.492 alumnos "es el máximo de niños que hoy tendrían que estar retornando. No todas las escuelas tienen las condiciones óptimas en cuanto a capacidad para que se reintegre todo el alumnado", dijo. En estos casos se usa la misma modalidad que en el pasado año lectivo: se divide el grupo a la mitad y los estudiantes alternan las clases presenciales con las virtuales.

Del total de alumnos que se reintegran, aproximadamente 32 mil asisten a escuelas públicas y el resto a colegios.

Por otra parte, Fabeyro dijo a Desayunos informales que Primaria ha incorporado a más de 400 auxiliares de servicio y a 50 maestros con cargos de 20 horas. Además aseguró que se generaron 20 cupos "de otra carga horaria", aunque no detalló cuál.

"Corresponde destacar el lugar de la familia de cuidado. Que cuando un niño tiene algún síntoma, (hay que) dejarlo en casa, cuidarlo, porque si bien los niños por ahora pasan bien la enfermedad, son también vector de transmisión", señaló.

"Es muy satisfactorio el nivel de retorno, de reencuentro, pero no solo por la cantidad sino por el vínculo que uno percibe entre los niños y el personal docente y no docente", expresó la directora de Primaria.

La presencialidad se suspendió a partir del 24 de marzo por el incremento de los contagios de coronavirus. El retorno se marcó de forma gradual: en mayo volvieron a clase los alumnos de escuelas rurales, los niños de educación inicial y los asistentes al primer ciclo de Primaria (1º a 3º) en todo el país menos Canelones y Montevideo. En Salto se retomó la presencialidad, pero se suspendió a las pocas semanas por la compleja situación sanitaria del departamento, excepto en algunos centros de contexto crítico.

"Estamos trabajando con mucha sensibilidad, con mucha responsabilidad. Los datos que tenemos son tranquilizadores en el sentido de que confirman que las escuelas no son lugares donde se genere una cantidad grande de contagios", dijo este sábado el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, a propósito del retorno a clases pautado para este lunes.


Las Más Vistas