Todo lo que hay que saber del proyecto de Rendición de Cuentas – Teledoce.com

Todo lo que hay que saber del proyecto de Rendición de Cuentas

Recortes, postergación de gastos, propuesta de impuesto a los miliatres, beneficios para retornados y más.

El Poder Ejecutivo presentó este jueves el proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento, y se anticipa que serán días de discusión dados los cambios que se plantean. El escenario en el que se da la presentación es de estancamiento económico, una realidad nueva para el Frente Amplio en el gobierno, y con problemas macroeconómicos importantes: déficit fiscal, inflación, deterioro del empleo.

El objetivo que el gobierno se trazó con el proyecto es ahorrar US$460 millones, y para eso diseñó distintas herramientas: cambios impositivos, reducción de gastos en el Estado y postergación de otros gastos que se tenían planeados, en particular en la educación y el INAU.

En cuanto a la reducción de gastos, el ministro Danilo Astori había adelantado ya que se encontraba poco margen para recortar, pero algunos aspectos aparecen: se ahorra un 5% aproximadamente en los salarios de la administración central, lo que incluye Presidencia y los ministerios, excepto en dos áreas clave como Interior y Defensa; también se eliminan vacantes en los ministerios, se limitan las horas extra en la administración central y se crea una comisión que analice la retribución de los funcionarios públicos y las distintas necesidades que hay en la administración estatal.

Otras medidas suponen limitar el ajuste de los gastos de funcionamiento, que ya estaban en el Presupuesto y que se van ajustando por el IPC; lo que se hace es mantener en los pesos corrientes y no ajustar por inflación. También se propone reducir los gastos y limitar el ingreso de funcionarios a las empresas públicas, y se extienden los topes salariales en el Estado, el 60% del salario del presidente de la República.

En cuanto a la postergación de recursos en la educación, los jerarcas opinaron que obviamente habrían preferido no tener que esperar, pero mostraron comprensión al respecto.

Se plantean además recortes en la Corte Electoral, con partidas para actos eleccionarios, y también se plantea un impuesto para las jubilaciones y pensiones militares. Si se aprueba este proyecto, lo recaudado con este impuesto irá para la propia Caja Militar. El gobierno quiere así bajar la asistencia de unos US$400 millones que Rentas Generales le hace a dicha caja por año. Este impuesto se sumará al IASS, y al igual que este tendrá un mínimo no imponible y luego ascenderá de forma progresiva. En el ámbito militar, hay preocupación y se busca contrarrestar las medidas.

Por otro lado, en esa Rendición de Cuentas habrá beneficios para uruguayos que regresen al país. Por ejemplo, tendrán exoneraciones tributarias para traer un vehículo desde el exterior.

En una nota distinta, se establece la obligatoriedad de contratar un 5% de exreclusos para trabajar en obras públicas licitadas por el gobierno.


Las Más Vistas