Todo lo que tenés que saber sobre el test para detectar el coronavirus Covid-19

Solamente las pruebas de laboratorio, desde que comienza el procesamiento de la muestra, dura cinco horas.

En las últimas horas, se conoció la noticia de que la Udelar y el Instituto Pasteur, estaban desarrollando un test de diagnóstico del nuevo coronavirus. El laboratorio ATGEN, que actualmente realiza pruebas para la detección del virus, también brindará soporte para que entre todas las instituciones, se desarrolle el mejor test.

Este jueves Telemundo habló con Fabricio Sarlos, director del laboratorio, que contó en que consiste el trabajo:

"Se está hablando de un kit que se desarrolló. Ahora estamos trabajando en conjunto, la mezcla que estamos usando ahora es un desarrollo propio, utilizamos protocolos de la CDC pero lo tuvimos que tener a punto acá. Hay gente trabajando en la Udelar en otro proyecto y decidimos juntar fuerzas. Junto con el Pasteur, los tres estamos armando un proyecto para tener el mejor kit posible", explicó

¿Pero actualmente como es el test que se hace en nuestro país? El director científico Andrés Abin, nos contó todo lo que es necesario saber:

"Con un hisopo se hace un exudado nasofaringeo, luego se introduce en una solución que asegura su estabilidad durante 72 horas, conservándola en heladera. El hisopo tiene una profundidad importante para llegar al lugar al que hay que llegar. Al llegar al laboratorio queda en una heladera esperando su turno. Obviamente hay un cuello de botella en la velocidad de procesamiento de los muestras, no estamos habituados a estos volúmenes de muestra. Ha pasado a ser el principal servicio de todos los que brindamos. El proceso durante cinco horas, es largo, desde que se empieza a procesar la muestra". 


Las Más Vistas