Tolosa advirtió por riesgo de inflación por debajo del 3% y no descartó intervenir en el mercado cambiario

El presidente del BCU señaló que la debilidad global del dólar presiona a la baja los precios y aseguró que se usarán todas las herramientas disponibles para evitar desvíos de la meta inflacionaria.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Guillermo Tolosa, advirtió que por primera vez existe el riesgo de que la inflación descienda por debajo del piso del rango de tolerancia establecido, fijado en 3%, y aseguró que la autoridad monetaria está preparada para intervenir en el mercado cambiario si la situación lo requiere.

“Vemos riesgos que por primera vez la inflación pueda descender debajo del piso del rango de tolerancia que es 3%, un rango en el cual la inflación se ha mantenido durante los últimos 31 meses”, señaló Tolosa.

Según explicó, la principal presión a la baja proviene de los bienes comercializables a nivel internacional, fuertemente influenciados por la evolución del tipo de cambio. “El foco de la presión a la baja de la inflación han sido los bienes comercializables internacionalmente, que son aquellos que son principalmente afectados por la evolución del tipo de cambio”, indicó.

Tolosa vinculó este escenario a la coyuntura internacional y a la debilidad del dólar estadounidense. “Desde diciembre y en un contexto de profundización de la incertidumbre de políticas a nivel internacional, estamos viendo una nueva ola de debilidad del dólar estadounidense a nivel global que ha afectado básicamente a casi todas las monedas de América Latina”, afirmó.

Banco Central reduce tasa de interés en 100 puntos básicos

En ese marco, sostuvo que el Banco Central no descarta ninguna herramienta para actuar. “No nos vamos a amputar ninguna de las herramientas con las que cuenta el Banco Central, en línea con lo que han venido haciendo también algunos bancos centrales de la región ante esta tendencia internacional del dólar”, subrayó.

El jerarca fue claro al señalar que el BCU está en condiciones de intervenir en el mercado de cambios. “El Banco Central del Uruguay estará pronto para hacer intervenciones en el mercado de cambios. Serán intervenciones que garanticen una mayor normalización de la operativa y eviten saltos abruptos”, explicó.

Finalmente, Tolosa remarcó que Uruguay no es ajeno a los movimientos globales, aunque reafirmó el compromiso con la estabilidad de precios. “Uruguay no es una isla, está conectado fuertemente a la economía internacional y no logrará revertir tendencias que son de corte global. Eso sí, el Banco Central tiene el compromiso y debe extremar esfuerzos para que la manifestación local de esas tendencias no ponga en riesgo la consecución de sus metas inflacionarias”, concluyó.

Este lunes el Banco Central recortó las tasas de interés con el fin de que la inflación no siga bajando y el precio del dólar vaya hacia el alza