Topolansky le pidió a Bordaberry que elija entre su cargo como senador y la presidencia interina de la AUF

El senador colorado afirmó que pidió licencia en el Parlamento hasta los primeros días de octubre.

Existe incompatibilidad entre ambas funciones: eso es lo que entiende el Gobierno en relación al rol de legislador y el de presidente de la comisión normalizadora que desembarcó en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Por esta razón, según informa el diario El País, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, le solicitó al senador colorado Pedro Bordaberry que tomara una decisión: seguir o no al frente de la AUF.

Desde el Gobierno se afirma que la incompatibilidad entre los roles se da porque Bordaberry tendrá que vincularse con el Ministerio de Educación y Cultura –es la cartera que rige por sobre la AUF en territorio uruguayo–, por lo que le estaría vedado por su condición de senador. Tal incompatibilidad estaría fundamentada en el artículo 124 de la Constitución.

Los senadores y representantes no podrán durante su mandato “1º) Intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado, los gobiernos departamentales, entes autónomos, servicios descentralizados o cualquier otro órgano público; 2º) tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la administración central, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados. La inobservancia de lo preceptuado en este artículo importará la pérdida inmediata del cargo legislativo”.

Bordaberry, por su parte, afirmó que pidió licencia en el Parlamento hasta los primeros días de octubre: posteriormente, tomará una decisión respecto a qué hará, siempre y cuando se vea obligado a tener que elegir.


Las Más Vistas