Trabajadores de Acodike levantaron ocupación de la planta tras anuncio de negociación tripartita

El dirigente Andrés Guichón contó a Telemundo que resolvieron levantar la medida luego de que la cartera liderada por Pablo Mieres informara que Acodike estaba dispuesta a negociar y que se investigarán los despidos. 

La Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike (Alfas) levantó la ocupación de la planta de la empresa de supergás luego de que el Ministerio de Trabajo (MTSS) informara que los dueños estaban dispuestos a tener una reunión bipartita. La reunión será a las 15 horas de este lunes.

El sindicato ocupó la planta desde la madrugada de este lunes hasta la hora 11 aproximadamente, en el marco de un conflicto que los trabajadores mantienen desde la semana pasada por el despido de tres empleados (dos de ellos tercerizados), que entienden "improcedentes".

El dirigente Andrés Guichón contó a Telemundo que resolvieron levantar la medida luego de que la cartera liderada por Pablo Mieres informara que Acodike estaba dispuesta a negociar y que se investigarán los despidos.

"Nos parece que hubo un cambio rotundo de la posición de la empresa en el día de hoy. Lo vemos como bueno, esperamos que no sea una estrategia (...) pero eso lo veremos recién a la tarde", planteó Guichón.

"Nosotros hemos remarcado que no estamos a favor de ningún tipo de acoso laboral ni violencia en el trabajo. Más allá de luchar por salario y condiciones de trabajo, como organización social también es nuestro deber inculcar un buen relacionamiento en el trabajo", señaló el dirigente.

Y agregó que los trabajadores agremiados también están "en contra de los atropellos a la hora de despedir y recortar sobre los trabajadores", como creen que está pasando. Los despidos, según la empresa, se produjeron luego de que funcionarios denunciaran malos tratos por parte de los trabajadores cesados.

Antes de levantar la medida, Guichón había explicado en un video que el sindicato posteó en las redes sociales que los despidos se dieron en el marco de "una investigación secreta, con un procedimiento donde no hay garantías de los trabajadores y no se hizo el debido proceso".

A partir de la negociación tripartita, esperan que estas condiciones estén dadas. "Entendemos que surge una oportunidad", reconoció el dirigente de Alfas.

La abogada de Acodike María Carmen Ferreira adelantó a El País que uno de los despidos, que fue por "notoria mala conducta", no se va a revertir. "El despido por notoria mala conducta no tuvo ni tiene ninguna vinculación con su calidad de afiliado a la organización sindical de la empresa", había señalado la empresa en un comunicado.

A partir de la entrada en vigencia de la ley de urgente consideración (LUC) las ocupaciones están prohibidas. Sin embargo, desde que el 16 de octubre del 2020 se instrumentó el decreto que limita las ocupaciones en los lugares de trabajo y que instrumenta lo establecido en la LUC, la ley no se ha aplicado porque las ocupaciones se desarmaron previo a que la Policía interviniera.


Las Más Vistas