Trabajadores de ALUR creen que es "un retroceso total" el cierre de emprendimiento en Pueblo Belén

La Federación de Ancap convocó este jueves a una ocupación de las oficinas centrales del ente, en el Centro de Montevideo. Entre otros reclamos, el gremio se manifestó "en contra del cierre" del emprendimiento en Pueblo Belén y de la pérdida de fuentes laborales que supondrá.

El delegado sindical de los trabajadores de ALUR en Pueblo Belén, Milton Rodríguez, catalogó como "un retroceso total" la decisión de la empresa de dejar de arrendar un predio de cañas de azúcar en esta localidad de Salto.

"Ellos aducen que da pérdida. Si vamos por el camino de la economía, Ancap debería cerrar todo lo que es el proceso ALUR porque da pérdida en todo el proceso", dijo a Telemundo el dirigente sindical.

La Federación de Ancap convocó este jueves a una ocupación de las oficinas centrales del ente, en el Centro de Montevideo. Entre otros reclamos, el gremio se manifestó "en contra del cierre" del emprendimiento en Pueblo Belén y de la pérdida de fuentes laborales que supondrá. Sin embargo, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, aseguró este jueves que no se perderá ninguna fuente de trabajo ya que todas las personas fueron recontratadas por Alur o Agroalur.

Para Rodríguez, "es una verdad disfrazada lo que dice la empresa". El delegado dijo que la empresa les propuso el traslado a Bella Unión (Artigas), a lo que no se oponen, pero entienden que afectaría a la localidad de Belén, que apenas tiene 2000 habitantes. 

"Nosotros hace 30 años vivimos el cierre de El Espinillar, que devastó al pueblo, justamente con el mismo apellido (Lacalle, por el presidente de entonces, Luis Lacalle Herrera). Así que nosotros las promesas no las creemos demasiado", apuntó Rodríguez.

El dirigente planteó que el emprendimiento de ALUR es el único radicado en esta localidad, mientras que el resto de los habitantes trabajan en empresas próximas a la zona, como las Termas del Arapey y las plantaciones citrícolas. A su juicio, el trabajo en Bella Unión hará que progresivamente los trabajadores se vayan a vivir allí. "Como hijos de Belén no queremos que eso suceda", dijo.

"Estamos en esta lucha y sabemos que es difícil, las autoridades están bastante paradas en el pedal, pero por suerte tenemos todo el movimiento gremial detrás nuestro y eso nos recompensa y nos fortalece para salir adelante", afirmó el delegado.


Las Más Vistas