Técnicos de Auditorio del Sodre preocupados por "ausencia de garantías" en espectáculo por el Pase responsable

Afirman además que les fue comunicado "de forma intempestiva". Señalan que el "compromiso con la cultura nos encontrará realizando este simulacro", a pesar de que repudian "la forma en la cual se establece el experimento".

La Asociación de Técnicos del Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta emitió un comunicado en el que cuestionan el evento del sábado 5 de junio, en que se pondrá a prueba el "Pase responsable".

Afirman que la situación sanitaria del país los "tiene a todos en alerta y extremando todos los cuidados", y sin perjuicio de eso "de forma intempestiva" se les comunicó que se realizaría el evento. Eso, expresan, "ha causado inseguridad en los/as trabajadores/as y preocupación por la ausencia de garantías efectivas para la realización" del espectáculo.

"Es el deseo de todos/as la reactivación del sector cultural, pero de forma segura y comprometida, cumpliendo con la debida responsabilidad y seriedad que el estado sanitario actual amerita", afirman los trabajadores.

Según establecen en la carta, desde hace tres años, previo a la llegada del coronavirus, tienen  junto a autoridades de la institución una mesa bipartita para tratar temas de seguridad y salud ocupacional. La reunión que tenían prevista para el viernes 28 de mayo "fue suspendida por la institución, alegando que no habían nuevas medidas para analizar", expresa el documento. Dos días después de eso se dio a conocer que se realizaría el evento a través de la prensa. Los trabajadores denuncian que se enteraron "de forma fragmentada, con información incompleta e imprecisa".

Tras plantearle a las autoridades del Sodre interrogantes relativas a la seguridad sanitaria del espectáculo, que respondieron "dos días antes del evento",  aseguran que se les envió un protocolo sanitario elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) "que hace referencia al público asistente y no a los trabajadores".

"Detectamos una cantidad de incongruencias con relación a este evento, como son: faltas administrativas, organizativas y comunicacionales que entendemos como atropellos a nuestros derechos como trabajadoras/es", afirma la carta pública. En el mismo sentido, apunta que el hecho de que no se haya creado y comunicado un protocolo sanitario concreto, "es una desatención y desviación de los reclamos que sistemáticamente ha venido elevando el sector cultural desde el cese de sus actividades".

Sobre el final del documento los trabajadores expresan su repudio por "la forma en cual se establece este experimento", pero informan que el "compromiso con la cultura nos encontrará realizando este simulacro".

"Queremos que se reactive el sector cultural de manera segura y comprometida, sin presionar a las/os trabajadoras/es y sin cargar sobre ellas/os una responsabilidad que corresponde al Estado", finaliza la carta.

Está previsto que el gobierno realice mañana la primera prueba del pase que busca el retorno de los espectáculos públicos de manera segura para evitar la propagación del Covid-19 con una obra a cargo del Ballet Nacional del Sodre (BNS), que será dirigida por su directora, la ex bailarina María Noel Riccetto.


Las Más Vistas