Trabajadores de las tabacaleras también reclaman por su servicio médico especial, que fue suspendido hace un año – Teledoce.com

Trabajadores de las tabacaleras también reclaman por su servicio médico especial, que fue suspendido hace un año

Los trabajadores de ese sector aseguran que tuvieron una rebaja salarial de más 7 % al pasar al Fonasa.

Los trabajadores tabacaleros aseguran que tuvieron una rebaja salarial de más de 7 % en el último año al pasar a aportar al Fonasa y perder los beneficios del sistema de salud anterior.

Si bien la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se pronunció a favor del Gobierno ante la queja de los trabajadores, el sindicato continuará con acciones judiciales.

El 30 de junio los trabajadores de Fancap serán incorporados al Fonasa al igual que ocurrió hace 13 meses con quienes trabajan en la industria tabacalera. El ministro de Trabajo se refirió a un fallo de la Organización Internacional del Trabajo, luego de una queja que había sido presentada por los tabacaleros.

Los trabajadores del sector tabacalero aseguraron que en el último año tuvieron una pérdida salarial de 7,5 %, al pasar a aportar al Fonasa y absorber nuevos costos. Desde 1961 los trabajadores de la industria tabacalera tenían un régimen especial de cobertura de salud a través de la negociación colectiva.

Los cerca de 700 trabajadores y jubilados de la industria tenían un servicio de salud de policlínicas en Asunción y Rondeau con profesionales a disposición, sin pagar tickets de consulta, medicamentos, ni análisis.

Todos los trabajadores y jubilados hasta el día de su fallecimiento que requerían de cirugías o internaciones les correspondía el servicio del Hospital Británico, también podían acceder a consultas en el exterior en casos necesarios.

Además, los hijos y parejas de los trabajadores podían acceder a una cobertura especial y con descuento en cuota en la Española o Círculo Católico
Esos beneficios se perdieron y ahora tienen una cobertura médica en el seguro médico del Sanatorio Americano. Mientras la policlínica de Asunción y Rondeau sigue funcionando aunque no está claro hasta cuándo ya que continúa la negociación. Los trabajadores continúan realizando acciones judiciales para recobrar algunos de los beneficios que tenían y por una recuperación salarial.


Las Más Vistas