Trabajadores del BPS afirman que incremento en gastos de certificaciones médicas se debe a la mala gestión

Según el presidente del sindicato de funcionarios, incluso ha muerto gente a la espera de la certificación.

En el marco del anuncio del ajuste fiscal y el recorte de gastos del Estado, el ministro de Economía Danilo Astori afirmó que llamaba la atención el incremento de los gastos del Banco de Previsión Social en materia de certificaciones médicas.

"Nosotros denunciamos hace dos años atrás que teníamos un gran problema ahí, donde teníamos más de 20.000 certificaciones médicas detenidas. No es culpa del trabajador estar certificado y esperando que se le haga la junta médica para decirle si se le va a otorgar una jubilación, un subsidio transitorio o una pensión por invalidez, que no sería un costo para el Ministerio de Economía ni para el seguro por enfermedad; pasaría a ser una prestación genuina del BPS", dijo Víctor Olmos, presidente del sindicato de funcionarios, ATSS. Agregó que incluso se había denunciado la muerte de trabajadores que estaban esperando la certificación para recibir el beneficio.

Olmos dijo que el tema ha sido advertido en forma reiterada porque consideran que hay un serio problema de gestión con carencia de médicos certificadores. "Entendemos que no hay", dijo. "Los controles que efectúa el BPS los hace desde las especialidades".

Los trabajadores también opinan sobre si hay amiguismo entre quienes van a certificarse y los médicos que los atienden.


Las Más Vistas