Trabajadores y empresarios de la industria cárnica llegaron a un preacuerdo; será ratificado y firmado el lunes

Si el gremio ratifica el preacuerdo en asamblea, ambas partes firmarán el acuerdo a la hora 12 del lunes. 

Los trabajadores y las cámaras empresariales de la industria frigorífica llegaron a un preacuerdo de convenio salarial a tres años a última hora del viernes. Así lo anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, a través de Twitter, a la vez que informó que el sindicato levantó las medidas que había adoptado en los últimos días.

Este acuerdo primario deberá ser ratificado en asamblea por la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), que tiene previsto reunirse el lunes. En principio el gremio está "bastante conforme" con lo acordado, según dijo el presidente del sindicato, Martín Cardozo, a 970 Noticias de Radio Universal.

“Cuando comenzamos la negociación marcamos tres ejes centrales que no eran resignables: los correctivos por inflación anuales, la recuperación de salario de 4,48% e incrementar los beneficios que impactan en el 100% de los trabajadores”, indicó.

Si el gremio ratifica el preacuerdo en asamblea, ambas partes firmarán el acuerdo a la hora 12 del lunes.

Por la falta de acuerdo, dado que las cámaras habían dicho que no estaban dispuestas a seguir negociando tras presentar una última propuesta, la Foica paró durante 24 horas el miércoles. La medida la adoptó con pocas horas de anticipación –si bien había adelantado que agudizaría el conflicto–, lo que fue reprochado por autoridades del gobierno, debido a la posible afectación de la cadena productiva y de la imagen país de Uruguay en cuanto al bienestar de los animales.

El sindicato había realizado otros dos paros consecutivos, lo que llevó a suspender las faenas. Unas 5.000 cabezas de ganado las que estaban esperando en las plantas para ser industrializadas, según informó El País.

Horas antes de que las partes llegaran a un preacuerdo con la intervención del Ministerio de Trabajo, el titular de Ganadería, Fernando Mattos, exhortó al gremio a suspender las medidas. En diálogo con Telemundo en un evento del Instituto Nacional de Colonización, "la industria se puso la responsabilidad encima y el Instituto Nacional de Bienestar Animal también estuvo ayudando en la fiscalización".

Ya entonces se anticipaba que podría haber "algún tipo de acuerdo" en lo que, según dijo Mattos, "es la cadena productiva más grande del país".


Las Más Vistas