Tráfico de animales en Uruguay: ¿Hay regulación adecuada?

0

El presidente de Conservación de Especies Nativas del Uruguay habló con Telemundo sobre una conducta que no es reconocida como delito.

Luego de que se trasladaran las especies animales exóticas que estaban en la mansión de Marcelo Balcedo, se puso en discusión el acto de retener animales.

Mauricio Álvarez, presidente de Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu), dialogó con Telemundo sobre esto:

Lo que tiene Uruguay en materia de leyes es que, a diferencia de la Unión Europea y países como Brasil o Colombia, no hay una tipificación de delito penal de lo que es un delito ambiental de flora o fauna.

En el ordenamiento jurídico no hay una figura delictual con lo cual lo relacionado con el medio ambiente es considerado una falta.

Sucede que Uruguay sea considerado parte de una ruta de tráfico de animales. Se ve mucha tortuga de tierra, una especie en extinción, que ingresa a Uruguay desde Argentina.

Lo primero es aggiornarnos en políticas de defensa del medio ambiente, como la tipificación del delito ambiental. El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que está en estudio pero es muy tímido. Si soy objetivo, dejó mucho que desear porque tipifica los delitos ambientales en zonas protegidas de tala o caza.

La aplicación Delitos Ambientales UY, disponible en Android, busca comentar la normativa de caza de flora y fauna, para que la persona haga las denuncias.