Salgado explicó que se busca “controlar situaciones que a veces se dan entre pasajeros, temas de género; de todo eso poder tener las imágenes si así se lo requiere”.
En las últimas semanas surgieron dos novedades respecto al mundo del transporte colectivo a nivel de la capital: por un lado, que los ómnibus pasarán a contar con cámaras para fiscalizar el respeto a la vía solo bus y detectar infracciones; por otro, que se retirarán los parlantes de los coches, salvo los que están cerca de los choferes. Ambas resoluciones serán aplicadas desde 2023. Y a ellas se sumarán dos más: cámaras en el interior de las unidades y un sistema de control en tiempo real de la cantidad de pasajeros.
En diálogo con Telemundo, el presidente de la empresa Cutcsa y de la Cámara de Transporte del Uruguay, Juan Salgado, explicó las dos nuevas resoluciones que tomó un grupo que integran la Intendencia de Montevideo, la Junta Departamental, representantes de usuarios del transporte, las empresas y los trabajadores.
“Es un proyecto que tiene como objetivo fundamental mejorar el servicio y, por lo tanto, mejorar la convivencia en la unidad”, comenzó diciendo Salgado sobre ambas iniciativas, y remarcó que se enmarcarán en “un plan piloto que se va a instrumentar en el 2023”, aunque no pudo precisar en qué mes.
En el caso de las cámaras en el interior de las unidades, Salgado explicó que se busca “controlar situaciones que a veces se dan entre pasajeros, temas de género; de todo eso poder tener las imágenes si así se lo requiere”. “Queremos mejorar la convivencia. Hoy por hoy el mayor problema que hay de convivencia arriba de los ómnibus es entre pasajeros. Por eso, creemos que es muy importante estas imágenes para poder tratar de mejorar esa situación. Hay temas de género que se producen dentro de la unidad”, agregó.
En esa línea, se espera que inicialmente se instalen 150 cámaras en unidades de todo el sistema de transporte urbano de Montevideo.
Por otra parte, “un sistema de tecnología” permitirá monitorear y conocer en tiempo real la cantidad de pasajeros que hay en los ómnibus.
“Vamos poder de forma online estar en conocimiento de los pasajeros que están arriba de la unidad”, señaló Salgado, y agregó: “Hasta ahora, lo que podemos saber es cuántos pasajeros subieron al finalizar el día. Lo que queremos tener es cómo se va brindando ese movimiento y, con esa información, en un centro de monitoreo para todo el sistema, nos va a permitir de repente corregir sobre la marcha algunas situaciones de frecuencias en algunos horarios en Montevideo”.
“El conteo de pasajeros online para poder corregir la frecuencia va a ser muy bueno porque se van a poder corregir problemas en alguna hora puntual del día”, remarcó el jerarca. El control del monitoreo, explicó Salgado, “será fundamentalmente de la Intendencia de Montevideo” y las empresas de transporte solicitarán “poder compartir ese control”.
Esta medida, más la de las cámaras en el exterior para controlar la senda solo bus, permitirán, a juicio de Delgado, que el “sistema de transporte cumpla con su objetivo fundamental”: “El menor tiempo entre origen y destino, que el ómnibus pueda circular sin obstáculos por esa senda para poder llegar rápidamente y que logremos que un viaje dure un 30% de lo que nos dura hoy”.
