“Para el mundo no es muy positivo que el proteccionismo sea el que se imponga, más allá de que venga de donde venga. A nosotros nos sirve la economía abierta. En esta realidad, tenés que sentarte a conversar sí o sí. Estados Unidos está dispuesto a conversar", apuntó el presidente.
El presidente Yamandú Orsi consideró que, ante el escenario global de proteccionismo que está marcando Estados Unidos, a la Unión Europea “no le queda más remedio que bajar un poco la exigencia” y acelerar la aprobación final del acuerdo con el Mercosur.
Orsi regresó este jueves de mañana de su primer viaje internacional, que incluyó dos paradas: Panamá, donde se reunió con el presidente, y Honduras, donde participó de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“En el medio de un mundo tan convulsionado, hubo una reunión de más de 30 países donde había posiciones de todas. Hay países con posiciones muy dispares, pero el hecho de que te puedas reunir y poner unos temas comunes… el que más estuvo sobre la mesa fue la situación de Haití, que es tremenda, la necesidad de ese país de que se le dé una mano. También el tema de los migrantes. Hubo presencia de primeros mandatarios, más de diez, además de cancilleres. En un mundo donde las señales de desintegración o separación, ámbitos donde se puedan decir cosas que hasta a algunos no les guste, siempre son bienvenidos”, consideró Orsi sobre la cumbre.
Con esto, el mandatario apuntó que el escenario global que se planteó desde principios de abril con la batería de aranceles anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump marca una señal “no muy positiva”; a Uruguay, dijo, le “sirve una economía abierta”. Sin embargo, indicó que nuestro país buscará “sentarse a conversar” mano a mano con Washington para mejorar el escenario arancelario.
“Para el mundo no es muy positivo que el proteccionismo sea el que se imponga, más allá de que venga de donde venga. A nosotros nos sirve la economía abierta. En esta realidad, tenés que sentarte a conversar sí o sí. Estados Unidos está dispuesto a conversar, me consta. La lógica es clara de que avanza y después se sienta a conversar. La señal no es la que un país como el nuestro necesita, pero no salimos tan mal. Va a pasar lo de la reunión caso a caso. Es un desafío de la conversación permanente, con todos los actores, pero por supuesto con el protagonista, que está jugando fuerte hacia un mundo más proteccionista”, apuntó Orsi en rueda de prensa.
El mandatario uruguayo regresó a Uruguay luego de compartir parte del viaje hasta Brasilia con el presidente de Brasil: según dijo, ambos coincidieron en estar “preocupados” por el “mundo incierto” que plantea el escenario dispuesto por Trump.
Y fue precisamente en esa conversación con Luiz Inácio Lula da Silva en la que también coincidieron en que ahora, dado el nuevo panorama global, la Unión Europea (UE) se enfrenta al desafío de laudar sus diferencias internas y acelerar el camino para poner en marcha el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, un mecanismo que se acordó el año pasado luego de más de 25 años de negociaciones.
“Creo que a Europa no le queda más remedio que bajar un poco la exigencia si es que quiere abrirse en un mundo que se cierra”, dijo Orsi al respecto.
¿Y el Mercosur podría hacer un planteo conjunto ante Estados Unidos? “No creo. Se verá lo que sale de la reunión de estos días, pero no me imagino un planteo conjunto. Lo que está sucediendo es que cada país se sienta a conversar”, agregó.
