Tras asunción de nueva ministra, la SCJ está integrada mayoritariamente por mujeres por primera vez en su historia

De esta manera, la SCJ queda conformada por los ministros Tabaré Sosa, Elena Martínez, John Pérez, Bernadette Minvielle y Morales.

Desde este miércoles la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene una nueva integrante: la doctora Doris Morales Martínez. Con la designación de esta exministra del Tribunal de Apelaciones de 1° Turno, la SCJ pasó a estar conformada mayoritariamente por mujeres por primera vez en su historia.

Morales se sumó a la SCJ a raíz de lo que dispone el artículo 236 de la Constitución, que indica que los miembros serán designados por la Asamblea General por mayoría de dos tercios. Esta designación deberá ser dentro de los 90 días posteriores a la vacante generada. Vencido este plazo sin que haya habido un nombramiento, automáticamente quedará en el cargo el miembro de los Tribunales de Apelaciones con mayor antigüedad en el cargo.

De acuerdo a lo que detalló el Poder Judicial en un comunicado divulgado este miércoles, Morales ingresó al Poder Judicial en 1989, como jueza letrada en Paysandú. Su carrera incluye los puestos de jueza letrada en Las Piedras, jueza letrada de Familia en Montevideo, y ministra del Tribunal de Apelaciones del Trabajo desde 2003 hasta hoy. Además, es docente universitaria.

De esta manera, la SCJ queda conformada por los ministros Tabaré Sosa, Elena Martínez, John Pérez, Bernadette Minvielle y Morales.

El exministro Luis Tosi cesó en su cargo en octubre pasado, lo que generó la vacante ahora ocupada por la nueva ministra Morales. Tosi dejó el cargo debido a que cumplió 70 años, la edad límite para desempeñarse en la SCJ.


Las Más Vistas