Tras corte de luz en refinería de La Teja, Ancap anunció que importará supergás desde Argentina por posible desabastecimiento

Fancap decidió no realizar horas extras y el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, dijo que esto puede complicar el abastecimiento ya que luego del apagón la planta demora en volver a funcionar.

La semana pasada la refinería de La Teja de la petrolera estatal Ancap sufrió un corte de energía de menos de un segundo, lo que provocó que la unidad de fracking se detuviera. Según informó El País, este departamento forma parte de la producción de supergás y su puesta en marcha luego de una detención repentina es lenta.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, confirmó a Telemundo este martes que la producción de este combustible se vio resentida, pero relativizó que este episodio pueda poner en juego el abastimiento. "Las medidas de Fancap hacen probable que haya una faltante muy circunstancial", agregó. En palabras del jerarca, las decisiones del sindicato provocaron que no se haya podido restablecer la producción luego del apagón.

En conferencia de prensa en horas de la tarde, en tanto, Stipanicic explicó que por este tema decidieron comenzar a importar supergás desde Argentina ante una posible faltante. El directivo agregó que según las proyecciones sobre fines de la semana que viene se puede ver resentido el abastecimiento.

El jerarca dijo que la medida que tomó el sindicato de no hacer horas extras impacta negativamente en la producción. Según el sindicato, el directorio del ente tomó una "decisión arbitraria" al despedir a dos personas del buque Malva H.

En un comunicado en el que detalla el porqué de su decisión Fancap afirma que los directores de Ancap asumieron el compromiso de mantener los puestos de trabajo dentro del buque pero hasta ahora no "han respetado el compromiso".

El presidente de Ancap contó que el corte de luz se dio el miércoles, por lo que el jueves y viernes siguientes el personal de la refinería intentó reparar el fracking. Una vez que se dieron cuenta que no podrían arreglarlo en ese momento, decidieron que era pertinente abrir y revisar la máquina.

Esto implica que los trabajadores deban hacer horas extras, ya que en una jornada laboral convencional no pueden llevar adelante el proceso de reparación. Si bien Stipanicic confía en que en los próximos días el problema quede solucionado, explicó que el ente perdió días de producción lo que termina afectando al cliente final.


Las Más Vistas