Tras dichos de Antía sobre alcohol cero, Fundación Gonzalo Rodríguez pidió no discutir lo que "ya está probado que funciona"

"Discursos como este a veces entorpecen un poco la discusión", expresó Federico Tucci respecto a dichos de Antía.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, en una entrevista con el diario El Observador instaló nuevamente la polémica sobre el alcohol cero a la hora de conducir.

En ese sentido, señaló que el cero "atenta" contra reuniones familiares y agregó que la tolerancia de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre "permite medirte". "Si es cero y tomás un sorbo marchaste, entonces decís 'bueno, me tomo la botella'; ya que marcho, marcho con todo", expresó.

Al respecto, Federico Tucci, coordinador de comunicación de la Fundación Gonzalo Rodríguez, dijo a Telemundo este lunes que este tipo de discurso "cada cierto tiempo" vuelve al tapete. "Discursos como este a veces entorpecen un poco la discusión y no nos ayuda a mejorar en el sentido que debemos ir", expresó.

A su vez, apuntó que la ley de cero alcohol ha funcionado a lo largo del tiempo y eso se ve en la cantidad de siniestros, de lesionados y fallecidos.

"Nuestro discurso no es prohibir el alcohol, sino como dice el ministro ‘si voy a tomar tener en cuenta que no puedo manejar’", señaló Tucci haciendo referencia a lo que dijo el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, quien aseguró que Antía tenía un "error conceptual".

"Está comprobado que la mínima cantidad de ingesta de alcohol ya tiene repercusiones serias y reales, entonces busquemos otra alternativa. Si voy a una reunión familiar o de amigos a disfrutar de un consumo responsable de alcohol después no tengo que manejar", manifestó Tucci.

Además, sostuvo que tanto a nivel económico como de sociedad los siniestros de tránsito tienen una carga "muy alta" sobre la que hay que trabajar. 

"Tenemos que encarar la discusión, no tanto de si hay que volver a un 0,3 o a otras medidas que nos permita manejar cuando tomamos, sino enfocarnos en lo que nos está faltando que es mejorar infraestructura, el control y la fiscalización", agregó.

Por último, indicó que la franja de población de 15 a 35 años registra un "pico importante" en las espirometrías positivas y los mayores de 45 también. El grupo entre 35 y 45 -que hace varios años maneja con esta nueva ley- la tiene "bastante incorporada". "No tenemos que volver a discutir porque ya está probado que funciona, hay que trabajar en lo que todavía nos falta como sociedad", subrayó.


Las Más Vistas