Tras discusión con director del MEF, diputados de Cabildo Abierto se reúnen con Arbeleche para discutir ley de inversiones

El diputado Álvaro Perrone contó a Telemundo qué planteos le trasladarán.

Los diputados de Cabildo Abierto se reunirán este jueves con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para discutir posibles modificaciones a la Ley de Inversiones.

El encuentro tiene como antecedente una discusión que se dio este miércoles entre el diputado cabildante Álvaro Perrone y el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco. Según informaron El Observador y El País, el técnico cuestionó al legislador en el ambulatorio por las apreciaciones hechas en sala durante la interpelación a Arbeleche.

Entre otras cosas, Perrone cuestionó los alcances de la Ley de Inversiones y dijo: “Quizá la ventaja de Alfie es que conoce muy bien los mecanismos disponibles, lo hizo él mismo. Quizá alguien con menos experiencia no le hubiera resultado rentable”.

El diputado de Cabildo Abierto contó a Telemundo que la bancada había definido de antemano "respaldar la actuación de la ministra" y "dejar claro que Alfie no cometió ningún delito", pero también "plantear el tema de fondo de las limitaciones de la ley de inversiones".

Perrone señaló que si bien el espíritu de la norma es generar empleo, "no precisamente se usa para eso". Como ejemplo puso el caso de La Tahona, a la que –según informó Montevideo Portal– Presidencia exoneró de varios impuestos en una importación que entre otras cosas incluía pelotas de golf.

Guido Manini Ríos, el senador que lidera Cabildo Abierto, le trasladó al presidente Luis Lacalle Pou en febrero la necesidad de modificar las normas que regulan la inversión y los gastos tributarios. Entre otras propuestas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, Cabildo Abierto propuso entonces "eliminar exoneraciones al gran capital y bajar impuestos al trabajo", "combatir las tasas de usura" y crear un Consejo Nacional de Economía.

Según Perrone, las propuestas de febrero estarán sobre la mesa en la reunión de esta tarde con Arbeleche. Horas antes habrá una reunión con Manini Ríos y los senadores del partido para definir qué planteos harán.

Tras la intervención de Perrone en la interpelación a la ministra de Economía, el excandidato presidencial lo respaldó públicamente. "Excelente intervención del diputado Perrone", escribió en Twitter.

El llamado a sala estuvo motivado por las exoneraciones concedidas a la empresa de Isaac Alfie, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en el marco de la ley de promoción de inversiones.


Las Más Vistas