Tras dos muertes por coronavirus, Salinas pidió analizar vacunación a embarazadas

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, pidió a la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones que este miércoles analice los criterios de inmunización contra Covid-19 a embarazadas, luego de que en la última semana se registraran dos muertes de mujeres en etapa de gestación.“Pedimos a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas que se reúna el […]

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, pidió a la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones que este miércoles analice los criterios de inmunización contra Covid-19 a embarazadas, luego de que en la última semana se registraran dos muertes de mujeres en etapa de gestación.

“Pedimos a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas que se reúna el miércoles y analice la situación, los criterios de inmunización a embarazadas”, anunció Salinas en rueda de prensa este lunes, en Rocha. “Estaremos a lo que nos asesore dicha comisión”, dijo.

La primera muerte de una embarazada cursando la enfermedad desde marzo de 2020 se registró el jueves pasado. Una mujer de 32 años embarazada de 24 semanas murió en Salto luego de haber sido internada en cuidados intensivos.

Este domingo, en tanto, una mujer de 27 años que cursaba un embarazo de 28 semanas falleció en el Hospital de Bella Unión (Artigas) tras contraer coronavirus.

¿A qué se deben estas muertes de mujeres jóvenes? Salinas valoró que “seguramente tenga que ver con el tema de la variante genómica P1, la cual está generando mayor internación en personas jóvenes”, en referencia a la cepa brasileña que ya es la dominante en Uruguay.

Semanas atrás, la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) expresó en un comunicado que las embarazadas y lactantes "tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente" y que "aquellas embarazadas que contraen la enfermedad tienen más riesgo de presentar parto prematuro o cesárea".

Por eso, la SGU recomendó la vacunación de las mujeres que transitan esta etapa. “Dada la evidencia acumulada a la fecha, no existen razones para considerar que los potenciales riesgos de las vacunas contra Covid-19 utilizadas durante el embarazo puedan ser superiores a los efectos graves provocados por la infección por el Covid-19 en las embarazadas”, explicó el comunicado.

El Ministerio de Salud Pública, en tanto, comunicó el 28 de abril que se estaban realizando estudios clínicos para evaluar si correspondía o no ajustar las recomendaciones sobre la vacunación a embarazadas. Este segmento de la población no tiene al momento prioridad como lo tuvieron, por ejemplo, los trabajadores de la educación.

Sin embargo, el MSP advirtió en ese comunicado que la inmunización a embarazadas "no ha demostrado ningún efecto adverso", de acuerdo a la evidencia científica.


Las Más Vistas