Tras evacuar base en Goma por volcán, el contingente uruguayo en el Congo instaló campamento transitorio

Allí permancerán hasta que cesen los riesgos tras la erupción del volcán Nyiragongo el pasado domingo.

El contingente uruguayo que estaba en Goma y debió trasladarse tras la erupción del volcán Nyiragongo el pasado domingo, ya está establecido en la localidad de Sake. Allí están instalando una base transitoria, según informó el Ejército Nacional.

Los integrantes del batallón debieron abandonar la base en la ciudad congoleña este jueves. Se dirigieron hacia Sake en los vehículos que disponen en la base: camionetas, camiones y tanques.

Hasta ese momento, y como la lava no se había acercado lo suficiente, los militares uruguayos permanecieron en su base. El jefe del contingente, Pablo González, explicó el lunes a Telemundo que "puede ser más complicado salir de la base y meterse en ese flujo de la población con todo nuestro equipo que quedarnos dentro de la base e ir evaluando la situación a medida que se va desarrollando".

El retiro, según explicó a Telemundo el vocero del Ejército Nacional Wilfredo Paiva, se realizó por el asesoramiento de los vulcanólogos. Hay diez barrios de Goma en los que se producieron fracturas y, ante el riesgo de que hubiera magma debajo de la superficie, se concretó el retiro para el que estaban preparados desde hace días.

Del total de efectivos que estaban en la base ubicada en Goma, el 95 % está en el campamento en Sake. Los restantes están colaborando en los traslados de civiles y un pequeño grupo permaneció en la base militar. Si bien sigue habiendo algunos movimientos de tierra, Sake "está muy tranquilo", informó el vocero del Ejército.

El futuro del contingente es incierto, ya que no hay una fecha cierta de regreso a la base.


Las Más Vistas