Tras la renuncia de Jorge Díaz, ¿cómo es el proceso para designar el nuevo fiscal de Corte?

El fiscal de Corte es electo por 10 años en su cargo, por lo que Juan Gómez estará al frente de la Fiscalía hasta abril de 2022.

Jorge Díaz renunció este martes a su cargo como fiscal de Corte, cargo que ocupaba desde 2012 y en el que debía permanecer hasta abril de 2022. Díaz será suplantado en su cargo de forma interina por Juan Gómez, actualmente fiscal adjunto de Corte.

Sin embargo, tal como dijo Díaz en la conferencia de prensa, Gómez se encargará de este periodo de "transición", hasta que se elija a un nuevo titular para la Fiscalía General de la Nación.

El fiscal de Corte es electo por 10 años en su cargo, por lo que Gómez estará al frente de la Fiscalía hasta abril de 2022, cuando terminaba el mandato de Díaz.

El artículo 168 de la Constitución establece que el presidente de la República, por su cuenta o actuando junto al Consejo de Ministros, es el encargado de definir al nuevo fiscal de Corte. Luego de propuesto el nombre, deberá ser refrendado por la venia de tres quintos de la Cámara de Senadores. Actualmente la coalición multicolor tiene 17 senadores, uno menos de los necesarios para llegar a la mayoría especial.

La ley de creación de la Fiscalía General de la Nación como servicio descentralizado de agosto de 2015 establece que el fiscal de Corte será designado por diez años en su cargo y no podrá ser reelecto sin que medien cinco años entre un periodo y otro. Además, deberá "cesar indefectiblemente al cumplir 70 años". Juan Gómez, fiscal de Corte interino, tiene 65.

La ley orgánica de la Fiscalía General de la Nación, del año 2017, establece como requisito para ser Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación tener 40 años, ser ciudadano natural en ejercicio o legal con diez años de ejercicio y 25 años de residencia en el país. Además, debe ser abogado con diez años de antigüedad.

Una vez electo, el Fiscal de Corte prestará juramento ante la Asamblea General.


Las Más Vistas