La rotación de tropas debería haber comenzado meses atrás, pero debido a la situación de conflicto en el Congo, especialmente con la guerrilla Movimiento 23 de Marzo (M23), un grupo mayoritariamente de etnia tutsi, la ONU retrasó el recambio.
La ministra de Defensa, Sandra Lazo, participó este jueves de la despedida del contingente militar que partirá hacia la República Democrático del Congo. La jerarca destacó el trabajo interinstitucional para poder concretar el retorno de los soldados uruguayos que todavía están en el país africano, que se espera que sea este viernes. Se prevé que arriben a Uruguay sobre las 6:35 horas y que sean recibidos por el presidente de la República, Yamandú Orsi.
Lazo aseguró que el resultado del retorno es producto del trabajo conjunto. "Una misión que se prolongó por la situación que ya conocemos, lamentable, pero que culmina de alguna manera con este comienzo del relevo. Se van 200, regresan 200 y así progresivamente hasta que se completa el relevo", explicó en rueda de prensa.
Ahora el nuevo contingente partirá hacia el Congo por al menos un año. Asimismo, la ministra dijo que hubo mucho diálogo tanto con Naciones Unidas (ONU) como con los ministros de los países fronterizos, embajadores y la propia área militar. Durante meses se desarrollaron varias instancias de diálogo y planteos diplomáticos, que incluyeron la visita del canciller Mario Lubetkin a la sede la ONU en Nueva York (Estados Unidos) días atrás.
La rotación de tropas debería haber comenzado meses atrás, pero debido a la situación de conflicto en el Congo, especialmente con la guerrilla Movimiento 23 de Marzo (M23), un grupo mayoritariamente de etnia tutsi, la ONU retrasó el recambio.
El conflicto armado en Congo le costó la vida a un soldado uruguayo llamado Rodolfo Álvarez. Murió el sábado 25 de enero durante un ataque del M23, que se ha apoderado de grandes extensiones de territorio en el este de la República Democrática del Congo, alegando defender a la población tutsi de la región.
"Hay cosas que no dependen de nuestro país, dependen de factores que son los conflictos que existen en estos lugares", expresó Lazo. "Yo resalto siempre lo que es vivir en un territorio que todavía tiene muchas brechas salariales, culturales, sociales, pero que se embandera con la paz", subrayó.
"Creo que ese valor agregado que tiene nuestro continente como un territorio de paz tenemos que también consolidarlo a nivel internacional. Cuando uno mira lo que pasa en el mundo, hay un contexto en Europa, Europa del Este, Asia o Medio Oriente, que Latinoamérica tiene esa capacidad de establecerse como un espacio de diálogo. Me parece que hay que trabajar mucho en eso", recalcó.
