Si bien este sábado, y de acuerdo al relevamiento de la Unión de Vendedores de Nafta no hubo faltante de combustible en las estaciones del país, el escenario podría cambiar el domingo.
La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) sigue de cerca el abastecimiento este fin de semana ante la posibilidad de que el domingo pueda faltar combustible en algunas estaciones como consecuencia del paro de la Federación de Funcionarios de Ancap realizado el jueves pasado. Además, Ancap afirmó que "las medidas sindicales han afectado el suministro de combustible de aviación, por lo que la conectividad en el Aeropuerto de Carrasco podría verse resentida en las próximas horas".
El paro de 24 horas realizado el jueves por Fancap generó un déficit en el abastecimiento de combustibles que no pudo ser corregido el viernes y compromete el stock durante el fin de semana.
Si bien este sábado, y de acuerdo al relevamiento de la Unión de Vendedores de Nafta no hubo faltante de combustible en las estaciones del país, el escenario podría cambiar el domingo.
Según el presidente de la Unvenu, Daniel Sanguinetti, hay preocupación por lo que pueda ocurrir teniendo en cuenta que se trata además de un fin de semana con mayor movimiento del habitual debido a las vacaciones de julio y el Día del Padre. Especificó que “el problema empezó el miércoles, con falta de gasolina y gasoil en algunas estaciones”, y que de acuerdo con un relevamiento preliminar, entre un 35% y 40% de las estaciones del país tuvieron faltante de algún producto y un 25% se quedó sin combustible.
Debido al paro del jueves en la refinería de La Teja, la demanda de productos aumentó para el viernes, pero las distribuidoras pudieron cumplir con la mitad de las entregas, por lo que el stock disponible alcanzaría máximo hasta el domingo en la tarde, según fuentes del sector.
El paro del jueves se inscribe en el conflicto de Fancap con la petrolera estatal en reclamo de inversiones, presupuesto y personal. El viernes Fancap recibió del directorio de Ancap una propuesta que será analizada el lunes por el Consejo Federal.
Afectación en vuelos
La preocupación alcanza además al Aeropuerto Internacional de Carrasco, que sigue con atención el desenlace del conflicto en un fin de semana exigido por los retornos de las vacaciones de invierno. La terminal aérea depende de las reservas de combustibles que disponen sus proveedores, Disa y Axion. Si bien el sindicato de Ancap evalúo habilitar una guardia gremial para garantizarle combustible al aeropuerto, finalmente no se concretó.
Desde el aeropuerto emitieron un comunicado en el que señalaron que se encuentran en evaluación permanente los niveles de stock disponibles. “Se trata de una situación ajena a la operativa del aeropuerto, que está siendo monitoreada en forma continua para preservar la continuidad de las operaciones, en coordinación con las aerolíneas y operadores. Una vez restablecido el suministro, el servicio de abastecimiento se retomará con normalidad”.
Por su parte, Ancap emitió este sábado de tarde un comunicado en el que indicó que "las medidas sindicales que mantiene Fancap desde el pasado jueves han afectado el suministro de combustible de aviación, por lo que la conectividad en el Aeropuerto de Carrasco podría verse resentida en las próximas horas".
"El Directorio de Ancap lamenta la situación y entiende que esta medida es desproporcionada, ya que se mantiene un diálogo abierto con el sindicato de la empresa desde su reciente asunción. Este Directorio ha avanzado en la definición de soluciones concretas a diferentes temas reclamados por los trabajadores, y están agendadas otras instancias para continuar progresando en las conversaciones. Los puntos reivindicados, en buena medida, exceden las posibilidades presupuestales actuales y se encuentran en plena etapa de análisis con la OPP", dice el texto.
"Debido a la negativa sindical de conceder la excepción para el abastecimiento de JET-A1, tal como indica la normativa, Ancap comunicó a DINACIA para que las distintas compañías aéreas, en base al inventario disponible en distribuidoras, tomen los recaudos correspondientes. Estas medidas impactan únicamente a la operativa del Aeropuerto de Carrasco. La Administración lamenta las molestias ocasionadas por las medidas sindicales y reitera su voluntad de continuar el diálogo con Fancap", agrega
