Tras prohibición en varios departamentos, vendedores de fuegos artificiales proponen "etiquetado de sonido"

"Si fuera un tema de ruido, Artigas debería prohibir su carnaval", dijo el presidente de la Asociación de Vendedores de Fuegos Artificiales.

La Asociación de Vendedores de Fuegos Artificiales pide que el gobierno nacional adopte criterios únicos para el uso y la venta de pirotecnia, luego de que varias intendencias la prohibieran o limitaran. El caso más reciente es el de Artigas, cuya Junta Departamental aprobó por unanimidad la prohibición de la venta y el uso de pirotecnia sonora, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo.

Una de las opciones que los comerciantes proponen es establecer un etiquetado frontal en las cajas de pirotecnia, que indique cuántos decibeles tiene el producto cuando explota.

La organización señala que de la misma manera que un gobierno departamental no puede aprobar la pena de muerte sin tener en cuenta lo que dice el gobierno nacional, no puede tomar decisiones sobre los fuegos artificiales.

El presidente de la Asociación de Vendedores de Fuegos Artificiales, Gustavo Prato, explicó a Telemundo que los permisos se tramitan ante el Servicio de Material y Armamento del Ministerio de Defensa. "Se generó una ambigüedad y una alarma innecesaria, y nosotros nunca fuimos participados y ni siquiera fue participado el organismo que regula esto", dijo.

Asimismo, los vendedores organizados entienden que si el fin es limitar el ruido y la contaminación sonora, se debería establecer un límite preciso. Haciendo un paralelismo, Prato planteó que no se puede penalizar el exceso de velocidad sin establecer un límite al partir del cual un conductor puede ser penado si lo cruza.

Por eso los vendedores creen que el gobierno tendría que fijar un límite en decibeles, si así lo quisiera, para establecer cuánto ruido es aceptable y cuánto no.

Por otra parte, Prato subrayó que la pirotecnia sonora no es la única fuente de contaminación auditiva. "Si vamos  a ser objetivos y justos, y no legislar para la tribuna, tendríamos que agarrar y atacar todo lo que hace ruido", dijo, y apuntó: "Si fuera un tema de ruido, Artigas debería prohibir su carnaval". 


Las Más Vistas