"Los líderes partidarios entendimos que dar señales políticas es la forma de avanzar", expresó.
Líderes políticos del gobierno y de la oposición se reunieron este martes en el Palacio Legislativo para hablar sobre "convivencia democrática", tras una invitación que partió del presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira.
Participaron Pereira, Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente).
A la salida, el presidente del FA dijo que se vive en una democracia "plena" que supone un diálogo interpartidario profundo y permanente. "Los líderes partidarios entendimos que dar señales políticas es la forma de avanzar", expresó.
En ese sentido, comentó que trabajarán en mejorar el clima de convivencia democrática y para evitar "agravios y descalificaciones".
"Ser respetuosos entre quienes formulamos la política no significa no tener diferencias de fondo y expresarlas", indicó Pereira y agregó que Uruguay convive democráticamente "porque tiene partidos políticos fuertes y tienen incidencia en la sociedad".
"En cierta medida esa frase del presidente Lacalle Pou 'duro con las ideas y suave con las personas' es lo que de alguna manera alimentó esta reunión", aseguró y remarcó que una cosa es atacar una política porque se cree equivocada y otra es ir contra la persona que lleva adelante la misma.
"Nos vamos convencidos de que todos los partidos tenemos que trabajar para generar el mejor clima de convivencia posible entre uruguayos y uruguayas", subrayó.
Pereira también se reunió con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien colocó al Parlamento "a las órdenes para lo que el Frente Amplio quiera plantear" y "se mostró muy interesada" en que se haya menos "virulencia" en el debate político. "Nos planteó su acuerdo con esta convocatoria y su apoyo", resaltó.
Por otro lado, el expresidente Julio María Sanguinetti sostuvo que lo que vale "fundamentalmente" es el gesto del presidente del FA en realizar la convocatoria.
"Nos parece que la democracia es esencialmente un diálogo y esto es la expresión de ello", destacó Sanguinetti. Además, coincidió con Pereira en que si alguno de los partidos siente que el debate político está yendo "más allá de la normalidad del juego democrático", se debe llamar y hablar como en este caso.
"Como partidos lo que podemos hacer es tratar de contribuir a que el debate democrático sea eso. Pretendemos que este gesto sea una pausa o de algún modo una exhortación hacia el debate lo más levantado posible", concluyó.

