“Trataremos que el resto de la comunidad internacional se mueva para encontrar una salida pacífica”, dijo Orsi sobre Venezuela

El presidente informó este domingo las principales definiciones adoptadas tras la reunión del Consejo de Ministros, en un contexto internacional que calificó como “complejo”.

El presidente Yamandú Orsi informó este domingo las principales definiciones adoptadas tras la reunión del Consejo de Ministros, en un contexto internacional que calificó como “complejo”. Según explicó, el encuentro sirvió para “posicionar al país y al gobierno uruguayo” frente a los acontecimientos recientes en la región.

En primer lugar, Orsi señaló que el Consejo de Ministros expresó su “adhesión y conformidad” con la definición emitida por la Cancillería luego del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro. Esa postura, afirmó, se enmarca en una línea histórica sostenida por Uruguay desde hace décadas.

El mandatario recordó que esa posición se remonta a 1965, cuando Uruguay integraba el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente y condenó la invasión a la República Dominicana. “Nuestro país defendió una posición que se mantiene hasta hoy”, indicó, y que se basa en cuatro principios fundamentales.

El primero de ellos es “la no intervención de ningún país en los asuntos de otro, y por supuesto menos aún la intervención por la fuerza”, sostuvo Orsi, aludiendo a la condena expresada en aquel entonces en el Consejo de Seguridad. El segundo principio es “la solución pacífica de las controversias como principio fundamental”.

🔴 Hoy: Orsi está reunido con su gabinete de ministros en Suárez y Reyes para tratar lo sucedido en Venezuela y la captura de Maduro

Como tercer eje, el presidente mencionó “el de la igualdad soberana entre los países”, al considerar que es “la única forma de mantener los equilibrios y que las superpotencias no sean las que avasallen a los demás”. El cuarto punto es “la defensa del derecho internacional”, con el objetivo de que “los países más débiles, o los países todos, estén en una situación de igualdad a la hora de definir asuntos de carácter internacional”.

A estos principios, Orsi agregó que Uruguay reafirma “la defensa permanente de la convivencia y de la vida democrática de los países”.

Además, el presidente anunció que Uruguay adhirió a una declaración impulsada por España, Colombia, Brasil y Chile —a la que también se suma México— para manifestar su posición en favor de la no intervención en los distintos ámbitos internacionales. Según explicó, se trata de una definición compartida por un conjunto de países “que no son sólo latinoamericanos sino también España”.

“Nosotros adherimos a esa declaración y se la vamos a entregar a la brevedad”, afirmó Orsi, quien señaló que esa será la posición que Uruguay promoverá ante la comunidad internacional y los distintos organismos regionales. En ese marco, mencionó a la Celac y a la OEA como espacios donde el país buscará impulsar una respuesta.

El objetivo, concluyó, es que la comunidad internacional “se mueva para que se pueda encontrar una salida pacífica a la situación por la que está pasando América Latina”, y en particular, “en este caso concreto, Venezuela”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Telemundo (@telemundouy)