“Tres Árboles es una marcha más, no se eligió adrede ni con mala fe”, aseguró el vocero del Ejército, Wilfredo Paiva

Paiva afirmó que se trata de una marcha autorizada que forma parte del repertorio de la banda militar.

El coronel Wilfredo Paiva, vocero del Ejército, se refirió a la polémica instaurada luego de la entonación de la marcha Tres Árboles este sábado en el acto de clausura de la Expo Prado. La marcha está asociada al Partido Nacional.

Al respecto, Paiva manifestó:

“La investigación continúa en curso. Ya identificamos a quien autorizó a que se tocara la marcha, pero es bueno aclarar que Tres Árboles es una marcha militar que fue realizada en honor a las fuerzas gubernamentales que pelearon en ese momento. Esa partitura fue hecha en 1898. Tiempo después se puso una letra del Partido Nacional. Pero es una marcha militar que se toca normalmente en diferentes lugares. También se toca en el Ejército argentino, porque el maestro de banda que la compuso estuvo en el Ejército argentino y en el Ejército oriental de ese momento.

Es una marcha autorizada y forma parte del repertorio. No puedo asegurar que se haya tocado en otra edición de la Expo Prado pero normalmente se toca. La investigación surgió debido a la connotación que tomó a posteriori, si fue realizado de mala fe. Las investigaciones hasta el momento indican que no fue hecho de mala fe, no fue a drede, es una marcha más que se toca y en ese momento se autorizó a que se tocara sin pensar en las consecuencias que podía haber.

Como la investigación no terminó, no podemos hablar de sanciones pero sí se van a tomar medidas”.


Las Más Vistas