Tres escuelas rurales de Cerro Largo cerraron sus puertas por falta de niños; otras 15 son monitoreadas de cara a 2026

En el último año, la Escuela N°105 de Rincón de los Olivera, la Escuela N°14 de Estación Vargas y la N°85 de Amarillo se vieron obligadas a cerrar sus puertas. 

Tres escuelas rurales de Cerro Largo cerraron sus puertas por falta de niños. Y otras 15 están siendo monitoreadas de cara a 2026.

Y es que sin niños que vistan túnicas y moñas, las escuelas rurales se ven obligadas a cerrar sus puertas en algunas zonas. 

“Este tema se repite en todo el país. Cerro Largo no puede estar ajeno a esta realidad. Nuestra zona rural se va despoblando, es una realidad que no la podemos desconocer”, dijo Marcelo Alvariza, inspector de Primaria en Cerro Largo. 

Además, en el caso de Cerro Largo hay 15 escuelas que están siendo monitoreadas por baja matrícula de cara al 2026.

“Nosotros tenemos tres escuelas que tienen un solo alumno. La filosofía y el espíritu de Primaria es mantener esas escuelas aunque sea con un solo alumno, porque ese niño tiene derecho a la educación”, dijo el inspector.

En el último año, la Escuela N°105 de Rincón de los Olivera, la Escuela N°14 de Estación Vargas y la N°85 de Amarillo se vieron obligadas a cerrar sus puertas. 

“No existieron más niños en la zona, por diferentes motivos, terminaron sexto y se fueron o que las familias se trasladan”, explicó el inspector de primaria en Cerro Largo, y recordó que estas escuelas rurales que cierran pueden ser utilizadas para desarrollar proyectos productivos 

“Existe una normativa por parte de Educación Inicial y Primaria, que permite que vecinos de la zona que estén interesados puedan presentar un proyecto productivo que tiene determinadas características en la normativa”, dijo, y concluyó: “Cada vez que cerramos una escuela se nos pianta un lagrimón”.