Tres imputados por trata de personas en caso de extranjeros retenidos en Rivera

Los tres están en prisión preventiva mientras continúa la investigación.

La Fiscalía Departamental de Rivera de 3er. Turno, a cargo de la fiscal Stella Alciaturi, imputó a dos hombres y una mujer por trata de personas y asociación para delinquir. Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva mientras continúa la investigación, informó el ministerio público.

Como informó Telemundo, cinco inmigrantes (dos adultos venezolanos con una niña y dos adultos cubanos) fueron retenidos por una ONG de Rivera que los engañó ofreciendo alojamiento y alimentación gratuita.

En un operativo denominado Zunzún, la Policía detuvo a los responsables de la ONG, un hombre de 63 años y una mujer de 55, y a un tercero involucrado.

De acuerdo al parte policial, la ONG estaba ubicada en el barrio La Pedrera de la ciudad de Rivera y contaba con cinco personas: dos gerenciadores, una “supuesta abogada”, un ciudadano extranjero que se encargaba del trabajo en el domicilio y un “captador”, que trabajaba en el carro de comidas de la terminal de ómnibus de la ciudad y era quien entraba en contacto con los inmigrantes.

El grupo delictivo convencía a los inmigrantes de ir a la ONG donde, supuestamente en forma gratuita, les brindarían alojamiento y alimentación mientras solucionaban su situación legal.

Sin embargo, con el paso de los días, los extranjeros eran víctimas de varios engaños, se los mantenía encerrados y se les cobraba un precio elevado por un servicio precario.

El 28 de mayo la pareja venezolana informó a la Oficina de Trata y Trafico de Personas detalles de lo sucedido con ellos y otros extranjeros en la ONG.

Este martes por la noche, la mujer cubana y la venezolana enviaron por WhatsApp varias fotos a las autoridades policiales en las que mostraban que los responsables de la ONG los habían dejado nuevamente encerrados en la casa, trancados con candado en la puerta del fondo y con llave en la puerta del frente.

Además de ellas dos, estaban en el interior de la vivienda el hombre cubano y la niña venezolana de 3 años. Los dueños de la casa dejaron la heladera fuera de la casa, por lo que no tenían alimentos. Los propietarios iban a ir al día siguiente al lugar para abrir la puerta, por lo que estarían toda la jornada sin comer.

Autoridades policiales concurrieron al lugar y encontraron la situación tal como era relatada. Se dirigieron al domicilio de los propietarios del lugar, los llevaron a la sede de la ONG y los hicieron abrir las puertas.

Según detalla el parte, la Policía encontró candados en todas las puertas y ventanas y un “total deterioro y falta de higiene en el lugar”. Una vez liberadas las víctimas, fueron trasladadas a un centro de salud y luego a la Dirección de Investigaciones, donde prestaron declaración.

Los responsables de la supuesta ONG fueron detenidos cerca de la medianoche de este martes.


Las Más Vistas