Tres informes en minoría presentó al Senado la comisión que analizó el pedido de desafuero de Manini Ríos

Dos de ellos recomendaban votarlo afirmativamente.

El primer informe fue el de Charles Carrera, del Frente Amplio. Dijo que el pedido de la justicia no es un ataque a la independencia del Poder Legislativo. Afirmó que hay elementos objetivos suficientes para concluir que se cometió un delito, y votar el desafuero.

"La Cámara de Senadores debería acceder a la solicitud puesto que el planteo de la Fiscalía parece como fundado y por tanto corresponde que sea el Poder Judicial quien determine si se ha verificado un tipo penal o no", dijo Charles Carrera.

La senadora Carmen Asiaín, del Partido Nacional, presentó el único informe contrario al desafuero. Aseguró que no había delito para denunciar porque todo era conocido, y que Gavazzo ya había sido procesado por la Justicia.

"Llama la atención la selectividad. Se elige de todas las personas intervinientes en los procedimientos de los Tribunales de Honor, nada más que al senador Manini Ríos", dijo la senadora nacionalista Carmen Asiain.

En el último informe Pablo Lanz de Ciudadanos, único sector de la coalición de gobierno que votó en comisión el desafuero, dijo que hay elementos objetivos suficientes para hacerlo. Recordó el concepto de Justino Jiménez de Aréchaga: la Cámara sólo debe analizar si se busca sacar al legislador de forma ilegítima.


Las Más Vistas